En su parte diario sobre los casos de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud señaló este domingo que el mundo está cerca de los 10 millones de contagios y el medio millón de muertes. En términos globales, esto implica que 0,014% de los 7.700 millones de habitantes del mundo están o estuvieron contagiados y que 5% de ellos murió por la enfermedad.

Los monitoreos realizados por agencias de noticias y universidades alrededor del mundo indican que estas cifras simbólicas ya fueron superadas en ambos casos.

Brasil empieza a experimentar con vacuna de Oxford

En Brasil se harán pruebas con la vacuna que desarrolló la Universidad de Oxford, que está siendo testeada en humanos. El gobierno de Jair Bolsonaro anunció el sábado un acuerdo que le permitirá contar con 100 millones de dosis de la vacuna cuando esta haya superado la fase de experimentación, así como con la tecnología y el conocimiento necesarios para producirla de forma independiente en territorio brasileño.

Brasil pagará desde ahora los 288 millones de dólares con lo cual compra esas dosis, pero a la vez costea la fase de investigación, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado. El secretario de Vigilancia en Salud, Arnaldo Correia de Medeiros, reconoció en conferencia de prensa que es una medida arriesgada, ya que la vacuna podría finalmente no ser efectiva.

“Los estudios preliminares muestran que la vacuna tiene capacidad de respuesta inmunológica bastante significativa, pero, en caso de que los ensayos clínicos no muestren que será segura para la población brasileña, obviamente no la usaremos”, aseguró el jerarca. Si los resultados son positivos, la fabricación masiva podría comenzar en diciembre.

Resurgimiento de casos en Estados Unidos

Los casos de coronavirus siguen rompiendo récords en Estados Unidos. En un principio esto se atribuyó a que la covid-19 había llegado a otros estados todavía no afectados que estaban sufriendo sus picos, pero el principal asesor de la Casa Blanca para este tema, Anthony Fauci, reconoce ahora que se trata de un repunte de casos. “Es algo por lo que realmente estoy preocupado”, dijo el fin de semana.

Algunos estados respondieron poniendo en pausa sus planes para el regreso a la normalidad. Otros reaccionaron imponiendo, por primera vez, cuarentenas internas. Es el caso de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, que ya superaron los peores momentos de la pandemia y ahora obligan a quienes llegan del sur del país –los estados más afectados– a hacer cuarentena.

China regresa al confinamiento

En diciembre China confirmó el surgimiento del nuevo coronavirus y en abril comenzó a retirar algunas de las estrictas medidas que había impuesto para frenar su propagación, pero las señales vuelven a ser preocupantes. Pekín es la ciudad con más casos: le corresponden 17 de los 21 informados el sábado y 14 de los 17 de este domingo. El brote comenzó a mediados de junio en los alrededores de un mercado de alimentos, una zona de 400.000 habitantes que las autoridades decidieron confinar este sábado de forma inmediata, señalando que se trata de una situación muy grave que podría salirse de control rápidamente.