El director nacional de Policía, Diego Fernández, habló sobre la decisión de reinstalar la placa del inspector Víctor Castiglioni en la sede de la Dirección General de Información e Inteligencia. “Nosotros queremos fortalecer algunas unidades de la Policía Nacional y una de ellas es la Dirección General de Información e Inteligencia. En ese sentido, yo entendí que era un mensaje importante de reconocimiento a su fundador y primer director. Fue un acto de justicia profesional, nunca pensé que iba a tener estas connotaciones. No fue en contra de Guarteche, ni a favor de si Castiglioni torturó o no a alguien -algo que yo desconozco completamente-, ni a favor de la dictadura, ni tiene ninguna connotación política”, dijo a El Observador.

Fernández resolvió restituir la placa y, además, nombrar la sala con el nombre del inspector, que luego de 2016 había sido renombrada en homenaje al ex director de Policía Nacional, Julio Guarteche. “Es sólo un acto de justicia histórica institucional con una unidad muy importante de la Policía”, justificó Fernández, y agregó: “Es un homenaje a las raíces de la unidad, honrando a su primer jefe. Sólo pretendió ser un mensaje para la interna: que las raíces profesionales hay que mantenerlas”.

“Yo no digo que Castiglioni no haya hecho nada indebido, nada mås lejos de mí. Pero si el edificio de la Policía no tiene cimientos sólidos, no va a crecer. Y Castiglioni, con sus claroscuros, fue un referente de una época”, afirmó. Castiglioni estuvo al frente de inteligencia policial durante la dictadura militar, hasta 1982. Fue identificado por varias víctimas como ideólogo y principal responsable de las torturas que se llevaron adelante en la sede y denunciado por su responsabilidad en la planificación del secuestro de Elena Quinteros, entre otros crímenes.

Fernández destacó su buen relacionamiento con Guarteche y negó que su decisión haya tenido algo que ver con la gestión del Frente Amplio. Según dijo al diario, fue el primer comandante de la Guardia Republicana, mientras estaba Eduardo Bonomi al frente del Ministerio del Interior. “Luego me designó jefe de Policía de Montevideo. Y tengo una muy buena imagen del ex ministro y una excelente relación hasta hoy”. Tanto Castiglioni como Guarteche fueron profesores de él en la Escuela Nacional de Policía. “Nunca nos enseñó a torturar a nadie, ni a maltratar a nadie, sino que nos enseñó a ser profesionales. Y mucho de nuestra formación se cimienta en su profesionalismo y en su don de gente”, destacó Fernández en referencia a Castiglioni.

-Leé más sobre esto: Víctimas de la dictadura exigen al ministro del Interior que retire la placa de Castiglioni