Este jueves, cerca de las 22.30, fueron encontradas las dos armas que faltaban del triple homicidio de los militares en la casa de vigilancia del Cerro perteneciente a la Armada. Según informaron fuentes policiales, las dos pistolas Glock que pertenecían a los infantes de Marina fueron encontradas en una bolsa de nylon en el Cerro.

La otra pistola robada ya había sido encontrada en el allanamiento que se realizó el lunes en la vivienda que derivó en la detención de las tres personas que fueron imputadas por el asesinato de los infantes de Marina

La fiscal Mirta Morales formalizó a una de las personas por el delito de homicidio muy especialmente agravado, mientras que a otras dos –un hombre y una mujer- se les imputó el delito de encubrimiento. Estas tres personas estarán con prisión preventiva hasta el 3 de noviembre, hasta que la fiscalía culmine la investigación y haga sus acusaciones a la Justicia.

La fiscal detalló que existen “elementos recolectados por la investigación de una importancia bastante clara”, pero explicó que las personas aún son inocentes y están sujetas a un proceso.

Según explicó Morales, la explicación que se maneja del hecho es que el presunto homicida -que había estado en la Armada hasta marzo- ingresó a la casa de forma “voluntaria” por parte de dos de los tres guardias. Quien habría ejecutado a sus ex compañeros, destacó la fiscal, “conocía el lugar, el operativo de seguridad y probablemente a quienes se encontraban cubriendo la guardia o a alguno de ellos”.

De las tres personas que vigilaban el lugar dos estaban desempeñándose en tareas de guardia y la tercera durmiendo. Según Morales, el homicida le sustrajo el arma a quien se encontraba reposando y con ella ejecutó a las dos personas, “que se encontraban muy tranquilos y estaban escuchando música con auriculares, con mucha eficacia en los disparos”, por lo que “debería estar entrenada para eso”. En tanto, la tercera persona que se encontraba durmiendo “debe haber reaccionado y es el único que pareciera haber podido defenderse, pero ya no tenía arma”.

Según la fiscal, tras una labor de inteligencia y de auxiliares de Justicia se pudo realizar un allanamiento “muy efectivo”, en donde se encontró una de las armas hurtadas “y ahí estaban las tres personas que resultaron formalizadas”. Además, Morales detalló que hay “más elementos objetivos” como “huellas” y hasta puede que se encuentre algún rastro de ADN que permita consolidar la investigación.

A raíz de estos episodios, el ministro de Defensa, Javier García, anunció este miércoles que el gobierno relevará del cargo al comandante de Infantería de Marina de la Armada Nacional, Marcos Saralegui. Su lugar será ocupado por el capitán de navío Rodolfo García. Según dijo, hay un “principio cardinal de todo militar que se delega el mando, pero no la responsabilidad”