El ex gobernador Hermes Binner murió este viernes, a los 77 años, en la ciudad de Casilda, en la provincia de Santa Fe, a causa de una neumonía. Desde el año pasado padecía una enfermedad neurológica que lo había alejado de la actividad política, que lo había llevado a convertirse en una de las figuras más prominentes del Partido Socialista argentino.

Médico de profesión, Binner, cuya familia paterna era de origen suizo, nació en la ciudad de Rafaela en 1943. Se unió al Partido Socialista en los primeros años de la década de 1970 y fue intendente de Rosario entre 1995 y 2003. Su gestión se destacó por una gran reforma en el sistema de salud de esa ciudad, la más grande de la provincia.

En 2007 ganó las elecciones provinciales de Santa Fe y se convirtió en el primer gobernador socialista de la historia argentina. Cuatro años más tarde, según recordó el diario rosarino La Capital, Binner participó de las elecciones presidenciales en una fórmula que integró junto a la ex periodista Norma Morandini, y sorprendió al ocupar el segundo lugar con casi 17% de los votos. Sumó más de tres millones y medio de adhesiones, en esos comicios, que ganó con holgura Cristina Fernández, quien fue reelecta con el 54% de los sufragios.

Posteriormente, Binner fue electo diputado por Santa Fe, cargo que ocupó en el Congreso argentino entre 2013 y 2017. Después de dejar la banca, el dirigente se convirtió en un consejero indispensable para el Partido Socialista, hasta que el año pasado su salud comenzó a resentirse debido a una afección neurológica. Fue hospedado en un centro para la tercera edad de la ciudad de Casilda, en el que permaneció hasta su internación y su fallecimiento, que fue ampliamente lamentado desde muchos sectores políticos argentinos y del continente.