Claudia Pérez Padilla fue cesada de la Dirección Nacional de Bomberos. Fuentes del Ministerio del Interior (MI) informaron a la diaria que transcurridos los primeros 100 días de gestión se realizó una evaluación de todos los mandos policiales en la cual “se concluyó que el perfil buscado por las autoridades no era lo que se esperaba en este caso y se decidió cesarla”. Su sustituto será el comisario mayor Ricardo Riaño.

Pérez Padilla fue denunciada por las anteriores autoridades de la cartera por actos que podrían tipificarse como corrupción. “Nada tiene que ver el cese con la denuncia realizada por la anterior administración”, explicaron las fuentes del MI.

La denuncia penal fue presentada por las anteriores autoridades del MI ante la Fiscalía General de la Nación en febrero. Se hacía referencia a “hechos con apariencia delictiva” que podrían tipificarse como actos “de corrupción y contra la probidad”.

La investigación administrativa que devino en denuncia fue presentada por el Sindicato de Bomberos en agosto de 2019 ante la Dirección de Asuntos Internos. El escrito relataba 23 presuntas irregularidades.

En la denuncia se incluyen materiales para probar presuntos hechos de “abusos innominados de funciones, usos indebidos de bienes del Estado, beneficios económicos por asignación de servicios que la misma le realizaba en forma directa a su esposo (también bombero) y sobre quien la jerarca ejercía un mando directo en forma indebida”. También se refiere a “amenazas efectuadas a los bomberos denunciantes para que no declaren en su contra durante la investigación y la adulteración de documentación pública”.