La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles los pedidos de prisión domiciliaria presentados por los representantes legales del represor Alfredo Astiz y otros cinco condenados a prisión perpetua por más de 700 delitos cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983) y juzgados en las causas conocidas como ESMA II y ESMA unificada.

De acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Télam, en una serie de fallos el juez penal Alejandro Slokar declaró inadmisibles los planteos formulados por las defensas de Astiz, Ricardo Miguel Cavallo, Adolfo Miguel Donda, Alberto Eduardo González y Antonio Pernías, confirmando así la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5, que había rechazado las peticiones realizadas por los abogados de los represores en el marco de la pandemia de coronavirus.

El juez argumentó que los detenidos están condenados a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de centenares de víctimas y que la mayoría de ellos era menor de 70 años. El funcionario judicial argumentó además que “la liberación anticipada de una persona condenada por crímenes de lesa humanidad, con fundamentos contrarios a estándares internacionales, constituye un agravio a las víctimas, pues las puede exponer a violencia, revictimización e intimidación”. En su fallo explicó, además, que los lugares en los que están detenidos estos criminales están subpoblados, por lo que no corren riesgo de contraer covid-19.