Hoy, como cada 5 de junio desde 1974, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhorta a reflexionar sobre temas ambientales y a sensibilizar a quienes toman decisiones y actúan sobre el medioambiente. La idea es que se puedan establecer nuevos vínculos para relacionarnos con la naturaleza, formas menos dañinas de explotar los recursos naturales, y políticas eficaces de prevención y de cuidado del medioambiente.

En la celebración de este año no se podrá evitar hacer mención a lo que está pasando en el mundo, que lentamente viene saliendo del impacto de la pandemia de covid-19, una enfermedad cuyo origen sería animal, como tantas otras, muchas de ellas asociadas a los frecuentes cambios climáticos en los ecosistemas y en el clima por causa de la acción humana. Según la ONU: “La aparición de la covid-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas”.

Pero la organización también hace hincapié en otras catástrofes que ocurrieron recientemente, como “los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, y la invasión de langostas en el Cuerno de África”.

El lema que promueve la ONU este año es “La hora de la naturaleza” y el país anfitrión es Colombia. “La pandemia de covid-19 es una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más amigable con el medioambiente. Abordar el surgimiento de las enfermedades zoonóticas requiere atender su causa raíz: el impacto de las actividades humanas. A medida que crece la población mundial y nos acercamos al umbral de los 10.000 millones de habitantes, debemos comprender mejor la red de vida en la que existimos y entender su funcionamiento como un sistema íntegro. Es hora de reinventar nuestra relación con la naturaleza y ponerla en el centro de nuestra toma de decisiones”, expresa la ONU en relación a este día.

Algunas actividades

  • El 3 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, se realizaron distintas actividades en las que, debido a la situación de emergencia sanitaria, se adelantó la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

  • El acto de celebración oficial se podrá visualizar y participarán más de 30 expertos y académicos distribuidos en seis paneles que abordarán temas relacionados con la situación de Colombia, la conservación de la Amazonia, el uso sostenible de la biodiversidad, los negocios verdes y la pandemia, las ciudades verdes, la calidad del aire y salud, y la economía circular y el cambio climático.

  • Hoy, y en el marco de un nuevo aniversario de la organización Vida Silvestre, esta inaugura el ciclo “Refugios a la vista”, con entrevistas a “propietarios privados que apuestan a la conservación de biodiversidad en sus tierras”. Se trata de 15 capítulos filmados en distintos departamentos entre agosto de 2019 y mayo de 2020, para dar visibilidad a la importancia de la conservación de la biodiversidad en predios privados (vidasilvestre.org.uy).