Este lunes de tarde la Policía detuvo a dos hombres y una mujer en una casa del Cerro por el asesinato de los tres infantes de Marina el domingo de madrugada.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, brindó a las 19.00 una conferencia de prensa en la que confirmó la detención e informó que uno de los tres detenidos es un ex integrante de la infantería de Marina que había ingresado en 2014 y fue cesado en marzo.

El jerarca agregó que en el allanamiento realizado en la casa de los detenidos se encontraron tres cargadores de pistola nueve milímetros Glock y una pistola de ese tipo, de la que no dio más detalles para preservar la investigación -ese modelo de pistola fue el que les robaron a los tres infantes de Marina asesinados-.

Larrañaga señaló que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue “contundente” en su declaración del domingo de noche, y subrayó que se paran “firmes ante los criminales y delincuentes”, por lo tanto, “cumpliendo” con su “deber”, los persiguieron y perseguirán. Señaló que la detención se dio luego de “un arduo trabajo de hechos complejos” de la Dirección de Investigaciones de la Policía, la Zona Operacional 4 de la Jefatura de Policía de Montevideo, y también destacó la “importantísima colaboración” de Mirta Morales, la fiscal que lleva el caso.

El ministro destacó la labor de distintos jerarcas de la Policía, tanto de Delitos Complejos como de Zona Operacional 4 y Policía Científica, ya que encontraron “pruebas relevantes” sobre el caso que serán de “indudable importancia” para “apresurar” su “dilucidación”.

“Las investigaciones van a seguir y quiero ser claro: en Uruguay no van a ganar las bandas criminales sino el Estado de derecho, y sepan que seremos implacables con los responsables. Es por esto que me siento contento, orgulloso de haber trabajado y de estar trabajando con la Policía”, señaló Larrañaga.

Agregó que estuvo conversando con Jorge Díaz, el fiscal de Corte, y la fiscal del caso, ya que “de la colaboración entre la Fiscalía el Ministerio del Interior seguramente se van a obtener los mejores resultados de cara a las respuestas que el país precisa en la lucha contra la delincuencia”.

Por último, dijo que no profundizará sobre el tema porque “tienen que comprender que no podemos afectar la investigación del caso”. “Tenemos muchos detalles que seguramente van a ser vertidos a la investigación para el debido esclarecimiento de este hecho, que al poco tiempo de haberse lamentablemente concretado, creo que tenemos pistas fundamentales para determinar la responsabilidad”, finalizó.