El vicepresidente de ANCAP, Juan Carlos Herrera, convocó a una reunión del directorio del ente luego de que se hiciera pública la decisión de suspender el suministro de combustible, pórtland y líquido asfáltico a la Intendencia de Salto por una deuda de 21 millones de pesos. Herrera, que representa al Frente Amplio (FA) en el directorio, dijo haberse sorprendido al conocer la noticia, dado que el asunto no se discutió en ese ámbito: “A mí no se me comunicó ninguna resolución; el directorio no trató el tema”, aseguró a la diaria.

Si bien la empresa no permitió a la Intendencia de Salto alcanzar un acuerdo de pago, sí definió un convenio con la comuna de Cerro Largo, según informó el programa 970 Noticias de Radio Universal. Esta diferencia, afirmó Herrera, se debe a que “el asunto de la Intendencia de Cerro Largo se trató en el directorio, pero el de Salto no”. Por esa razón solicitó al presidente del ente, Alejandro Stipanicic, que citara a una reunión del directorio para este jueves: “Nuestra intención, desde la oposición, es darle el mismo tratamiento que se les da a todas las intendencias”, aseguró. Herrera comentó que tras conocer la noticia se comunicó con la directora Laura Saldanha, también del FA, y que ella estuvo de acuerdo con evaluar una propuesta alternativa para la comuna salteña.

“El uso y costumbre que tuvimos desde 2016, cuando nos nombró el presidente Tabaré Vázquez, fue darles el mismo tratamiento a todas las intendencias con las que definimos convenio, sin importar quién fuera el intendente”, afirmó Herrera, y adelantó que junto con Saldanha trabaja en una propuesta “para llevarle a la Intendencia de Salto, similar a la de Cerro Largo”. “Tenemos una propuesta institucional en relación a las deudas con las intendencias, acordada con el Congreso de Intendentes. No debería ser algo extraordinario, sino algo normal para todas”, agregó el jerarca.

A su vez, el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, se refirió al tema en su cuenta de Twitter, donde cuestionó el accionar de la petrolera estatal: “Hacía mucho tiempo que no veíamos discriminaciones de este tipo. ANCAP debe subsanar este error rápidamente. La población de Salto es la más perjudicada”, escribió.

Más tarde, ANCAP emitió un comunicado en el que se refiere a su política de otorgamiento de crédito, cobro y morosidad. La petrolera cita la resolución 688/8/2019, que establece que, en el caso de que un gobierno departamental solicite la autorización de un crédito, tendrá en cuenta el comportamiento de pago registrado en los últimos 12 meses. “Si no registró ningún atraso en ese período se podrá otorgar un plazo de pago extra máximo de 30 días corridos por el término de seis meses”, se establece en la resolución, que también determina que se puede conceder un plazo mayor de pago en caso de que no se haya registrado ningún atraso en los últimos 24 meses.

La petrolera afirma que 16 intendencias están al día con los pagos de consumo. “La Intendencia de Paysandú elevó un pedido para diferir 30 días el vencimiento del 3 de abril, lo cual fue concedido el 13 de abril. Las intendencias de Florida, Cerro Largo y Salto solicitaron en marzo un crédito especial, pero en ninguno de los tres casos fue otorgado, por encontrarse fuera de lo que establece la norma antes mencionada. No obstante, ANCAP buscó negociar en los tres casos una cancelación de la deuda que permitiera a cada comuna acogerse al crédito especial y mantener la operativa normal”.

Tanto la Intendencia de Florida como la de Cerro Largo regularizaron su situación o están en vías de hacerlo. En el caso de Cerro Largo, se inició “una negociación para la cancelación de su deuda demostrando voluntad de pago e incluyendo la posibilidad de otorgar garantías reales a través de cesión de crédito”, se afirma en el comunicado. ANCAP argumentó que en el caso de la Intendencia de Salto se procedió de la misma manera, pero la comuna “no cumplió con la propuesta formulada a ANCAP para la cancelación de la deuda”. “La semana pasada, el gobierno departamental reiteró la propuesta realizada anteriormente y comunicó a ANCAP la imposibilidad de pago o de ofrecer una garantía para realizar un convenio, por lo que, tal como se le había adelantado, se resolvió la suspensión del suministro”, afirma en el comunicado.

Según sostiene la petrolera, en una resolución del 2 de junio “ANCAP resolvió no aceptar una propuesta de la Intendencia de Cerro Largo y en su lugar entablar una negociación en los términos antes mencionados”.