Este jueves representantes de la filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) tuvieron una reunión con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) sobre la deuda que el organismo mantiene con unos 600 maestros de la capital del país por falta de pago de los complementos salariales, algunos desde marzo. Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu Montevideo, explicó a la diaria que si no se pagan esas deudas antes de que terminen las vacaciones de julio, el lunes los maestros dejarán de realizar las tareas no pagas.

“Se había atrasado el pago de algunos complementos salariales a maestros, como son las salas. Ahora se sumó el pago a maestros que tienen actividades de tutorías en los cursos de inglés por videoconferencia y el pago a maestros con estudiantes de formación docente, es decir, aquellos que trabajan en escuelas de práctica, habilitadas de práctica y las Aprender que tienen una práctica especial de alumnos de cuarto año”, detalló Iglesias.

La representante sindical comentó que esta situación afecta a unos 600 maestros de Montevideo. Los que realizan tareas de apoyo en los cursos de inglés no reciben el complemento de la actividad desde marzo, y en el caso de los que trabajan con practicantes hay diferentes atrasos. Por un lado, algunos docentes no llegaron a recibir la comunicación del CEIP que advertía que las tareas de adscripción con practicantes debían comenzar el 11 de mayo, por lo que trabajan desde marzo; por otro lado, aquellos que comenzaron a trabajar en mayo tampoco han recibido el pago de sus complementos.

El pago ha sido desparejo, comentó Iglesias. Hay dos escuelas de práctica cuyos maestros cobraron su salario, mientras que los de las restantes no cobraron nada o lo hicieron un solo mes, o un maestro en la escuela. “Hubo un problema en la regularidad del pago”, subrayó. Tanto es así, que hoy el CEIP se sorprendió al conocer la situación, porque una resolución del 30 de junio libera el dinero para pagar los adeudos, por lo que no se explica el atraso al día de hoy. Desde el consejo se comprometieron con los docentes a buscar la solución y acreditar los complementos “a la brevedad”.