Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

El día de ayer comenzó con la horrible noticia de que Gustavo Castro, de 31 años y que estaba en situación de calle, murió de frío en el centro de Montevideo luego de que no lo dejaran ingresar en un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) porque no había lugar; llamaron a la Policía para que lo sacara de allí porque “ocasionó daños y se lastimó”, según el relato del subsecretario Armando Castaingdebat.

Al parecer, todos los refugios del Mides estaban llenos y no se encontró o no se buscó una solución para Castro (quien, a diferencia de otras personas fallecidas mientras dormían en la calle, intentó pasar la noche bajo techo).

Castaingdebat dijo que el Mides indagará qué falló, pero que no se trata de decidir a quién “le echamos la culpa”. Sin embargo, y como es debido, la Fiscalía investiga para determinar responsabilidades. La Institución Nacional de Derechos Humanos también decidió ocuparse del hecho, y la bancada de senadores del Frente Amplio resolvió presentar un pedido de informes al Mides, así como convocar a comisión al ministro Pablo Bartol, para hablar el próximo lunes de este tema y de otros.

Ante un acontecimiento tan trágico, parece casi una impertinencia referirse a otros asuntos, pero ayer hubo también varios hechos políticos de importancia.

Ernesto Talvi concretó su anunciada renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores mediante una breve y significativa carta al presidente Luis Lacalle Pou. Afirmó que le había comunicado a este su intención de continuar en el cargo hasta fin de año (eso no se había hecho público), y le trasladó la responsabilidad de adelantar la decisión, al agregar que no quiere “ser un obstáculo a su deseo de nombrar al ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión”. Así, dio a entender que el motivo para irse ahora es que Lacalle Pou ya resolvió que su reemplazante sea el actual embajador en España, Francisco Bustillo.

El Partido Colorado y el sector talvista, Ciudadanos, perderán una posición relevante, y esto no se compensa (de acuerdo con los criterios predominantes en la política uruguaya) con el probable nombramiento de un colorado en el futuro Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Las consecuencias para la “coalición multicolor” son menos claras, pero seguramente el pleno retorno de Talvi a la actividad partidaria incidirá en la situación interna colorada, donde Julio María Sanguinetti venía ganando terreno, y es posible que Ciudadanos realice alguna movida para hacerse valer.

También se hace valer, con frecuencia, Cabildo Abierto, que anunció ayer su decisión de no votar los artículos del proyecto de ley de urgente consideración sobre áreas protegidas, y adelantó que presentará una redacción alternativa.

Por último, un informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil reveló que la designación directa es utilizada por las intendencias para contratar personal en una proporción más de diez veces mayor que la del Poder Ejecutivo. Los gobiernos departamentales que más apelaron a este recurso en 2019 fueron los de Treinta y Tres, Soriano y Durazno.

Hasta mañana.