Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

La expansión mundial de la pandemia de covid-19 continúa en forma acelerada, y si alguien piensa que en Uruguay ya no es necesario cuidarse, le conviene tomar nota de que Jair Bolsonaro, empeñado desde hace meses en predicar con el ejemplo contra las precauciones sanitarias, contrajo la enfermedad.

No es la única noticia impactante que llegó desde Brasil. La Fiscalía de ese país informó, en el marco de sus investigaciones sobre sobornos de la empresa Odebrecht, que la hija del senador José Serra utilizó para lavar dinero una empresa offshore que compró para ella el uruguayo Francisco Ravecca, fundador de la cadena Kinko, la zona franca Aguada Park y la consultora Ficus Capital. Ravecca dijo a la diaria que fue compañero de clase de la hija de Serra en Harvard, que compró la offshore para “hacerle un favor a una amiga”, y que desconocía el uso que se hizo de ella.

José Serra fue gobernador del estado de San Pablo, candidato a la presidencia en 2002 y 2010 por el partido de Fernando Henrique Cardoso, y canciller del gobierno encabezado por Michel Temer.

En el escenario local hubo varios hechos de importancia, y entre ellos el peor fue la confirmación de los lineamientos salariales para la actividad privada que implican pérdida del salario real. Los representantes del Poder Ejecutivo, el PIT-CNT y las cámaras empresariales en el Consejo Superior Tripartito acordaron darle prioridad al empleo sobre los ingresos, que recién comenzarían a recuperarse a partir de enero de 2022, si el año que viene hay indicadores de reactivación.

De todos modos, no está previsto cómo se daría esa eventual recuperación de lo perdido, y en realidad tampoco está claro en qué medida será posible evitar la pérdida de puestos de trabajo. Por ahora, lo que hay es el anuncio de que esa es la intención y de que comenzará un diálogo al respecto.

Mientras tanto, es inminente que lo que quedó del proyecto de urgente consideración enviado por el Poder Ejecutivo se convierta en ley. Aparte de las consecuencias que tendrá esto, y de la posibilidad de que se impulse un referéndum contra la norma, comienza una etapa en que el presidente Luis Lacalle Pou buscará la aprobación de otros proyectos, entre ellos el de presupuesto quinquenal.

La cuestión es que se irá terminando el tratamiento parlamentario de las iniciativas acordadas, el año pasado y sin demasiada concreción, por la “coalición multicolor” formada para respaldar a Lacalle Pou en el balotaje, y cualquier nueva iniciativa deberá ser negociada. No parece ajeno a ello que aún no se haya completado la designación de titulares de cargos políticos.

Una de las que están a punto de concretarse, para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue ofrecida, como se esperaba, al sector colorado Ciudadanos, de manera de compensar –parcialmente– la pérdida del lugar que ocupó Ernesto Talvi como ministro de Relaciones Exteriores.

El ex canciller dijo ayer que no ha hablado con Lacalle Pou tras presentarle su renuncia, pero que “tampoco había necesidad” de hacerlo, y que la coalición está “perfectamente bien”.

Hasta mañana.