El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este martes que la pandemia del nuevo coronavirus se está acelerando, como muestra el creciente número de casos diarios, aunque se logró estabilizar su letalidad, ya que “muchos países lograron reducir el número de muertes”. “Se tardaron 12 semanas (los tres primeros meses del año) para alcanzar 400.000 casos de covid-19, y sólo el pasado fin de semana ya hubo ese mismo número de nuevos casos en el mundo”, explicó el médico etíope durante la rueda de prensa, consignada por la agencia de noticias Efe.

Las cifras, agregó el jerarca, muestran que “claramente no se ha alcanzado el pico de la pandemia”, con un ritmo actual de unos 200.000 nuevos contagios diarios, aunque “el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial”, en torno a 5.000 fallecimientos diarios desde principios de mayo. Tedros atribuyó la reducción de la letalidad –que superó el 5% cuando su epicentro estaba en Europa y ahora se ubica en 4,5%– a que algunos países “pusieron en práctica acciones para proteger los grupos más vulnerables”, como por ejemplo las personas que viven en residenciales de ancianos y otros centros de cuidados.

El máximo responsable de la OMS subrayó que el organismo que preside sigue considerando al nuevo coronavirus su “enemigo público número uno, porque combina su rápida transmisión con su carácter letal”, por lo que una vez más llamó a la unidad global, por encima de las divisiones políticas, en la lucha contra esta enfermedad.