La Cámara de Representantes comenzó este miércoles a discutir el proyecto de ley de urgente consideración (LUC), que ingresó a la cámara baja con modificaciones luego de su paso por la Comisión Especial, donde se analizó el documento durante tres semanas. La semana pasada, la bancada de diputados de la coalición informó sobre la introducción de 32 modificaciones a la iniciativa, que finalmente se aprobó por 13 votos en 21, con el apoyo del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, quien presidió la Comisión Especial, inició la discusión enalteciendo el proyecto, al cual calificó como “la consagración del inicio de un proceso de cambio que votaron los uruguayos”. Umpiérrez afirmó que la LUC tuvo un “carácter particular” por su amplio debate en la opinión pública y la ciudadanía, lo cual atribuyó a su publicación en el mes de enero, tres meses antes de ingresar oficialmente al Parlamento. En ese sentido, y tal como lo hiciera la semana pasada en la presentación de las modificaciones de la bancada oficialista, Umpiérrez resaltó el “valor democrático” de la iniciativa y el consecuente “retorno de la democracia al Parlamento”.

El legislador indicó que el orden de los capítulos que conforman la LUC no es casualidad, sino que responde a la importancia que le atribuye el gobierno a cada tema, y que también es “cumplimiento del mandato de la gente”. “No en vano comienza con el capítulo de seguridad, sigue con educación, continúa con la parte económica, sigue con la eficiencia del Estado y así se va decantando en sucesivos temas”, apuntó Umpiérrez. Por tal motivo, y de la misma forma que ocurrió durante la discusión en el Senado, las exposiciones del oficialismo y de la oposición se enfocaron en el primer capítulo, que versa sobre seguridad pública.

Seguridad

Umpiérrez aseguró que a través de la LUC se pretende “dar una respuesta para volver a centrar la cuestión de la seguridad en el ciudadano, volver a equilibrar la balanza y dar señales específicas a la Policía de respaldo a su trabajo”. “Hay que restablecer el principio de autoridad y jerarquía y hacia allí vamos. No es lo mismo quien delinque que la víctima del delito; nuestra preferencia está puesta en el buen ciudadano”, aseguró. Por su parte, el diputado por el Frente Amplio (FA) Gustavo Olmos cuestionó la falta de evidencia sobre las innovaciones en materia de seguridad pública que incluye la LUC, y recordó las advertencias y los cuestionamientos realizados al respecto por parte de organizaciones sociales y académicas.

Olmos consideró que la coalición, “junto con el PERI, termina votando este proyecto en soledad; en soledad respecto de las organizaciones sociales, respecto de la academia y de la mayoría de las organizaciones sociales que comparecieron en la comisión”. Asimismo, reafirmó algo que su partido ya había informado, y es que la oposición no votará en general el proyecto, con excepción de algunos artículos. Olmos tildó a la iniciativa de “inconstitucional, represiva y regresiva”, y aseguró que está “llena de normas que son leyes placebo, que no solucionan nada, que son señales”, aunque aclaró que su bancada va a votar a favor “de los artículos que tienen que ver con delitos de tipo sexual, receptación de equipamiento policial, homicidio de funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Público y otros”.

El legislador frenteamplista insistió en la falta de evidencia para respaldar los cambios en materia penal, y estimó que en el primer artículo del proyecto, sobre legítima defensa, “se pone la propiedad por arriba de la vida”. “Le deseo, señor presidente, que nunca se quede en una carretera y tenga que atravesar una portera para ir a pedir ayuda, porque lo podrían balear y eso estaría amparado en la legítima defensa”, ironizó. No obstante, señaló que el FA va a apoyar las normas “que tienden a combatir el narcotráfico mayor, que es el problema en el que creemos que hay que poner foco”.

Educación

La educación fue otro de los ejes de la discusión. Umpiérrez comparó a Uruguay con “los peores” alumnos de la clase en materia educativa, y lamentó el deterioro “progresivo y paulatino” del sistema educativo. “De la vieja Suiza de América en materia educativa nos parecemos cada vez más a Haití o Bolivia, porque vamos en una decadencia sostenida”, advirtió el legislador, que también vinculó el tema con la movilidad social: “El día que se rompe el ascensor social que es la educación, peligra la democracia”, reflexionó. En la misma línea, el diputado del Partido Independiente Iván Posada resaltó los cambios contenidos en el capítulo sobre educación de la LUC, y señaló que fue “uno de los temas centrales” en el último programa de gobierno de su partido.

“Este proyecto está alineado con las necesidades del país”, aseguró Posada, y anticipó su voto favorable al proyecto, que representa a su partido “cabalmente en 95%”, según indicó. Posada celebró también la creación del Ministerio de Ambiente prevista en la iniciativa, y recordó que esa propuesta estaba incluida en el programa del Partido Independiente de 2014. No obstante, el legislador reafirmó la discrepancia de su fuerza política con algunas de las normas incluidas en el texto, como la eliminación de la suspensión condicional del proceso, “un artículo que supone un retroceso”, enfatizó.