El vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourão, reclamó este martes un pedido de disculpas y una retractación por parte del ministro Gilmar Mendes, integrante del Supremo Tribunal Federal (STF), que el fin de semana había dicho durante un foro que el Ejército, al ocupar cargos técnicos dentro del Ministerio de Salud en el marco de la pandemia de coronavirus, se estaba asociando a lo que denominó “un genocidio”.

“No tengo dudas de que, si él tiene grandeza moral, se tiene que retractar”, afirmó Mourão durante una entrevista con la cadena CNN Brasil. “Yo vi al ciudadano Gilmar Mendes hacer una crítica completamente fuera de lugar al comparar lo que está pasando en Brasil con un genocidio. Genocidio fue el que cometió Stalin contra las minorías en Rusia; fue lo que hizo Hitler con los judíos; genocidio fue lo que pasó en Ruanda, lo que hizo Saddam Hussein contra los kurdos. El ministro exageró mucho en lo que dijo”, afirmó el vicepresidente.

Pero desde Lisboa, la capital portuguesa, en la que se encuentra en este período (en Brasil hay feria judicial), Mendes emitió un comunicado en que resalta su “respeto a las Fuerzas Armadas brasileñas”, pero reafirma sus críticas a la militarización del Ministerio de Salud, aunque evitando utilizar la palabra genocidio.

“Afirmo nuevamente que no agredí el honor del Ejército, de la Marina o de la Fuerza Aérea. Es más, estas dos últimas ni siquiera fueron por mí mencionadas. Lo único que rechacé, y lo hago nuevamente, es la decisión de reclutar militares para la puesta en práctica de una política sanitaria que se ha visto que no ha sido eficaz para evitar la muerte de millares de brasileños”, expresa Mendes.

El jurista recordó que Brasil ya tiene más de 72.000 muertos por coronavirus y “ningún analista atento a la situación actual en el país debería dejar de preocuparse con el rumbo que tienen nuestras políticas de salud”. Mendes agregó que “en un contexto como este, el remplazo de técnicos por militares en puestos clave del Ministerio de Salud está lejos de ser un llamamiento a la excepcionalidad y va más allá de la misión institucional de las Fuerzas Armadas”.

Por otra parte, en sus declaraciones a CNN, Mourão se refirió al hecho de que Mendes esté haciendo estas críticas desde Lisboa y dijo que hubiera preferido que el magistrado las hiciera estando en Brasil. Más allá de que destacó el hecho de que los cambios en los ministerios son de estricta responsabilidad del presidente Jair Bolsonaro, Mourão dijo que, en su opinión, una eventual nominación de un nuevo ministro de Salud para remplazar al actual, el general Eduardo Pazuello, recién debería realizarse después de que se supere la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.