Legisladoras del Frente Amplio (FA) cuestionaron este martes, en la media hora previa del Senado, que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) haya decidido fusionar el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) con la Secretaría Nacional Integrado de Cuidados, que funciona en la órbita de esta cartera.

Primero la senadora Liliam Kechichián recordó que la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en 2015 fue votada por unanimidad, y señaló la disparidad de las tareas de cuidados que asumen hombres y mujeres. “El Sistema de Cuidados no sólo se reduce a un programa y al Mides, es un ejemplo de nueva política interinstitucional”, resaltó la ex ministra de Turismo. Durante su exposición, Kechichián reclamó la convocatoria a la Junta Nacional de Cuidados, se preguntó qué va a pasar con el comité consultivo del Sistema de Cuidados y manifestó su “preocupación” por la fusión de la Secretaría de Cuidados con el Pronadis, aunque, aseguró, el Mides había dicho ayer en la comisión su voluntad de “continuar” con el Sistema Nacional de Cuidados.

Las palabras de Kechichián molestaron a la senadora nacionalista Graciela Bianchi, que dijo que había hecho “alusiones políticas”, algo que a su entender no está permitido en la media hora previa.

Inmediatamente después le tocó el turno a la también frenteamplista Sandra Lazo, que comenzó citando nada menos que al ex presidente Tabaré Vázquez: “Los cuidados están comprendidos como un derecho humano, y basta con negar un derecho para que el sistema de derechos humanos fracase”. Le senadora hizo hincapié en los efectos que tienen las tareas de cuidados en la desigualdad de género y sostuvo que “no reducir el sistema al concepto de un programa es clave”. Además, aseguró que en este tema “no hubo transición” entre el gobierno saliente y el entrante.

La preocupación de los legisladores del FA surge luego de que el por entonces secretario nacional de Cuidados, Daniel Radío, fuera designado secretario general de la Junta Nacional de Drogas, y que el Mides anunciara la fusión de la secretaría con el Pronadis, para crear la Secretaría de Cuidado y Discapacidad.