La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) cerró, de forma temporal, las ventanillas de nuevos proyectos por falta de presupuesto, informó este viernes el programa Doble click de FM Del Sol.

Flavio Caiafa, presidente de la ANII, explicó que el presupuesto para 2020 fue elaborado en 2019, antes de que se declarara la emergencia sanitaria por el covid-19. “No se tenía en cuenta el covid ni el endeudamiento actual. La ANII no ha sido dejada de lado en el presupuesto, sino todo el gobierno está dejando de lado ciertas cosas para atender 'cosas más urgentes', como por ejemplo, el enorme gasto que supone extender el seguro de paro”, dijo.

El presidente de la agencia especificó que no se trata de un cierre definitivo, pero contó que decidieron comunicar la falta de presupuesto a las personas que estaban por presentar proyectos nuevos porque no están seguros de poder cumplir con esos compromisos.

Caiafa dijo que no se trata sólo de un problema coyuntural, sino también estructural, ya que los proyectos que se presentan en la ANII son de largo aliento, y parte del presupuesto está comprometido en continuar los ya aprobados.

“Lo que estamos haciendo es revisar la disponibilidad de fondos que tenemos para el resto del año y optimizarlos para poder atender la investigación e innovación […] No todo es presupuesto, también hay temas de eficiencia”, dijo.

Caiafa recordó que el año pasado la agencia apoyó 768 emprendimientos, y dijo que este año la ANII hizo un esfuerzo para combatir la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. Cuando comenzó la emergencia sanitaria, la ANII lanzó dos llamados, uno para el desarrollo de kits de diagnóstico de la enfermedad y otro para la producción de ventiladores pulmonares mecánicos.

El presidente de la agencia dijo que en el futuro cercano la idea es que la ANII contribuya a la reactivación de la economía del país.

La noticia ya generó repercusión. El economista Javier de Haedo publicó en Twitter que se trata de una “mala noticia” y un “doble error”.

También comentaron rápidamente la noticias legisladores del Frente Amplio, entre ellos Gustavo Olmos y Daniel Caggiani.

.

En la misma línea se expresaron ex jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas, como Pablo Ferreri y Martín Vallcorba.

.