El diputado frenteamplista por Florida Carlos Rodríguez publicó este martes la respuesta del pedido de informe que realizó a la cancillería respecto del uso de la imagen del actual embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, en el marco de la campaña por las elecciones departamentales en Florida. Según denunció el legislador, la imagen del ex intendente de Florida se siguió utilizando luego de su designación, el 16 de junio, en la cartelería del candidato por el Partido Nacional y ex intendente de ese departamento Guillermo López.

En la respuesta, el canciller Fernando Bustillo indica que Enciso fue designado “en un cargo de Embajador del Servicio Exterior, Escalafón M, Grado 07, Inciso 06, Ministerio de Relaciones Exteriores, con fecha 16 de junio de 2020” y nombrado “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la República Argentina el 17 de junio de 2020”, por lo que “hasta el 15 de junio de 2020” Enciso “pudo haber participado y utilizado su imagen para la referida campaña”.

“Luego de que se supo que iba a ser designado, e incluso luego de que fue designado, Enciso siguió haciendo campaña para su sector y se empezaron a colocar carteles en Florida con la imagen del candidato [López] con su imagen”, aseguró Rodríguez. En diálogo con la diaria, López admitió que aún hay “algunos locales partidarios” que mantienen la cartelería con la imagen de Enciso, pero afirmó que “se realizaron y colocaron antes de la pandemia” y se están “rediseñando para actualizarlos”.

“En la vía pública no la hemos utilizado. La indicación fue en los locales partidarios cambiar la imagen de Enciso por una identidad nueva”, sostuvo el candidato de la Agrupación Manuel Oribe, que fue liderada por el ex intendente hasta su designación. “Es cierto que los floridenses que adhieren a la candidatura empezaron a solicitar los carteles, y el que teníamos impreso era previo [a la designación] y lo empezamos a suministrar con la condición de que se usara en terrenos privados, porque cada uno puede colocar en su casa la imagen que entienda más conveniente”, afirmó el candidato. Según aseguró, “en ningún momento estuvo la voluntad de forzar ninguna interpretación, ley o inhibición de ningún compañero”.