Diego David Fulini Vidal, de 38 años, fue asesinado este martes mientras bajaba al salón de visitas en el módulo 4 de la Unidad 4 Santiago Vázquez. El homicidio ocurrió en el sector A2 del módulo. Se investiga el hecho y trabaja Policía Científica, según informó el Ministerio del Interior.

En el Comcar hay 3600 personas privadas de libertad. Es la cárcel más grande del país y concentra los mayores niveles de violencia. El módulo 4, en el que habitan 600 personas, tiene altos niveles de encierro y pocas actividades socioeducativas y laborales. Es uno de los más complejos de la unidad penitenciaria, que actualmente tiene once módulos en funcionamiento.

En lo que va del año hubo 33 muertes en cárceles. 27 fueron ‘violentas’: homicidios, suicidios, accidentes y otras causas violentas sin aclarar. Las otras 6 fueron ‘no violentas’, es decir, producto de problemas de salud o ‘naturales’.

17 de las muertes fueron en Comcar, 16 fueron violentas y una no. La tasa de homicidios en cárceles es 19 veces la del afuera; en el caso del Comcar esa tasa es todavía mayor.

En lo que va de 2020 fueron asesinadas 13 personas en cárceles, 11 de ellas en el Comcar.

En cuanto a suicidios, hubo 12 suicidios y uno en investigación en lo que va del año. El año pasado fueron 9 en todo el año. En 2019 hubo 44 muertes en cárceles, 31 fueron violentas y 13 fueron ‘no violentas’.