Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Quedan menos de dos semanas para las elecciones departamentales, y la agenda política se va centrando en ellas. En esta edición hay un informe sobre la situación en Maldonado, donde todo indica que volverá a ganar el Partido Nacional y será reelecto Enrique Antía; y noticias desde Rocha.

El presidente Luis Lacalle Pou visitará mañana este último departamento; antes estuvo en Salto, y cabe sospechar que está eligiendo hacerse presente en lugares donde el resultado es aún incierto y el PN tiene chance, pero las protestas rochenses al respecto no vienen del Frente Amplio (FA), que gobierna desde 2005, sino que se expresan dentro de la “coalición multicolor”. En Rocha compiten, bajo el lema del PN, los nacionalistas José Carlos Cardoso y Alejo Umpiérrez, pero también Martín Rodríguez, de Cabildo Abierto, y este opina que Cardoso intenta aprovechar la visita presidencial para su campaña.

También cabe pensar que hay intenciones de aprovechamiento en la Asociación de Laboratorios Nacionales y la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines. Según señala el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA), estas cámaras empresariales no se han visto perjudicadas por la emergencia sanitaria, ya que el sector tuvo aumentos de ventas e incluso de exportaciones, y su actividad es intensa, sin envíos al seguro de paro. Sin embargo, los empresarios no quieren mantener el salario real, y su desacuerdo con el SIMA determina, en principio, que se apliquen los lineamientos generales acordados en el Consejo Superior Tripartito, con pérdida de ingresos para los trabajadores.

Las discusiones vinculadas con las campañas electorales y con la defensa del salario y del empleo tienen, sin duda, gran importancia, pero a veces da la impresión de que quitan espacio y atención a otros debates, de relevancia estratégica para el país.

Hoy publicamos una entrevista con Gabriel Oddone en la que este plantea su visión de la disputa mundial entre globalizadores y antiglobalizadores, así como ideas sobre la agenda de reformas que considera necesaria en Uruguay.

Se trata de una visión articulada que merecería intercambios a fondo, entre otras cosas porque tiene mucho que ver con la orientación general del proyecto de presupuesto y con otras iniciativas que probablemente ingresarán al Parlamento. Sin embargo, las controversias entre los partidos parecen concentrarse hoy, sobre todo, en aspectos mucho más específicos de la asignación de recursos, sin una visión integral de lo que está en juego.

Algo semejante sucede con el tema principal en nuestra portada de hoy. Es clarísimo que la protección de la Amazonia no sólo resulta crucial para Brasil, sino también para el resto del mundo, y que la política en la materia del gobierno de Jair Bolsonaro es alarmante. Pero también hay, en la Unión Europea, quienes utilizan los cuestionamientos a esa política para bloquear, por interés propio, la negociación de un acuerdo con el Mercosur, y deberíamos ser capaces de desarrollar posiciones sobre este asunto que asuman toda su complejidad.

Hasta mañana.