Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

“Reconstruiremos, reconciliaremos y recuperaremos” dice un fragmento del poema en prosa “The Hill We Climb”, que la activista y escritora afroestadounidense Amanda Gorman, de 22 años, recitó en la ceremonia de asunción de Joe Biden y Kamala Harris, en Washington. Gorman, primera persona en recibir la distinción de “poeta laureada” en la categoría juvenil, escribió parte de su texto horas después del ataque al Congreso el 6 de enero, y su lectura de ayer en ese mismo lugar se transformó en uno de los núcleos emotivos del traspaso de mando.

Ciertamente, los primeros pasos que dio el nuevo presidente de Estados Unidos apuntan a desmontar las políticas de su antecesor en cuanto al manejo de la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, al cambio climático, a la situación de los migrantes y al problema del racismo.

Sin embargo, no toda la herencia que deja Donald Trump será sencilla de superar. Esto vale tanto para asuntos de carácter social –para empezar, el empuje que dio a las corrientes más reaccionarias de la política estadounidense– como para decisiones concretas en distintos planos de la actividad económica y diplomática. En esta edición les informamos sobre las consecuencias que tendrá la decisión de Trump de incluir a Cuba en una lista de estados que promueven el terrorismo, y lo complicado que resultará revertirla, más allá de las intenciones del nuevo presidente de continuar la política de apertura hacia la isla que había iniciado Barack Obama.

Aprovechamos para recomendarles sendos artículos publicados en el suplemento Economía y en la revista Lento que analizan la posible relación de la administración Biden con América Latina (La agenda de Biden y el (probable) nuevo orden económico mundial visto desde Uruguay y Biden y América Latina: El (no) retorno a una política hacia la región).

Aunque parezca mentira a esta altura de la pandemia, una de las medidas urgentes de Biden respecto del combate al coronavirus –además de iniciar la reorganización del sistema de vacunación– fue declarar la obligatoriedad del uso de tapabocas en edificios públicos.

En nuestro país, las novedades sobre el desarrollo de la enfermedad no son del todo buenas. Algunos índices que el día anterior habían sugerido una mejoría, como la positividad, la ocupación de camas de CTI y la cantidad de casos activos, volvieron a repuntar para mal. Además, dos noticias que involucran a médicos e investigadores presentan aristas preocupantes: por un lado, se intensifica el ruido entre el GACH y el gobierno, y por otro, una encuesta interna de la Federación Médica del Interior da una idea de la percepción negativa que el personal de la salud tiene sobre la actual situación.

En otro frente, Hugo Odizzio, presidente del Banco de Previsión Social, asegura que la institución cuenta con fondos para seguir haciendo frente a la emergencia, al tiempo que hace foco en el control sobre las certificaciones médicas, con el objetivo de subsanar abusos y restringirlas.

Hasta mañana.