Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, será recibido hoy por la Comisión de Salud del Senado, donde lo esperan numerosas preguntas urgentes.

Algunas de ellas se refieren, por supuesto, a las hasta ahora misteriosas gestiones para obtener vacunas contra la covid-19, pero hay muchas otras sobre cuestiones que importan con independencia de esas gestiones. Por ejemplo, cuál es actualmente el plan estratégico en materia sanitaria, qué papel se le asigna en él al primer nivel de atención y qué recursos extra se le destinarán a este y a ASSE, qué previsiones hay para reforzar la disponibilidad de personal en los centros de salud y en el rastreo epidemiológico, y por qué en los últimos días ha disminuido notoriamente la cantidad de testeos pese al aumento de la proporción de diagnósticos positivos.

La convocatoria fue realizada por el Frente Amplio, pero cabe señalar que el senador Gustavo Penadés, coordinador de la bancada del Partido Nacional en la cámara que integra, dijo a la diaria que hasta ahora él no sabe más que la oposición acerca de los temas sobre los que se le pedirá información a Salinas. Por lo tanto, la mesa de trabajo parlamentario para el seguimiento de la situación relacionada con la covid-19, que se decidió formar a comienzos de diciembre pero aún no se ha instalado, beneficiará por igual a oficialistas y opositores.

Mientras esperamos que se despejen tantas incógnitas, hay otros hechos vinculados con la emergencia sanitaria que, lamentablemente, no plantean dudas. La actividad en el sector turístico es escasa, y esto agrava los efectos económicos y sociales de la crisis que ya se venían acumulando.

Aun así, los movimientos de personas y las imprudencias aumentan el riesgo de contagios, y ponen a prueba los servicios de salud. Los reclamos de que se permitan más ingresos al país y se extienda el horario de bares y restaurantes muestran los peligros de hallarse ante una terrible opción entre la enfermedad y la ruina.

En estos tiempos hay otras decisiones muy difíciles. Después de más de un año de conflicto y de duras negociaciones, el sindicato del Frigorífico Canelones aceptó una rebaja salarial de 19,5% a cambio de que todo el personal vuelva a trabajar cuando ese establecimiento reabra el 1º de febrero.

También están las decisiones difíciles de comprender, como la adoptada por la Intendencia de Paysandú para bajar los costos de ocho centros CAIF y un Centro Siempre que gestiona por convenio con el INAU: no renovará los contratos de 130 trabajadores, y las tareas quedarán a cargo de una organización no gubernamental, para evitar el pago de aportes patronales.

Hay, sin embargo, quienes piensan que los problemas del país son sencillos y que sólo hace falta decisión para resolverlos. El periódico Nación, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Oficiales de las Fuerzas Armadas, publicó artículos en los que se acusa al presidente Luis Lacalle Pou de ser demasiado complaciente con la izquierda, en vez de “imponerse airadamente”, y de no “enfrentar” al fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Hasta mañana.