En la madrugada del martes se llegó a un preacuerdo, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), entre Terminal Cuenca de Plata (TCP) y el sindicato de trabajadores, que reclama la firma de un nuevo convenio colectivo que amplíe la cantidad de jornales asegurados.

Tras más de cinco días de negociaciones y la paralización de las actividades con contenedores en el puerto, este martes a las 10.00 los trabajadores se disponen a analizar el preacuerdo al que arribaron y ratificarlo o seguir negociando.

“Hubo un cambio de actitud” por parte de la empresa, dijo el secretario general del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), Álvaro Reinaldo, a 970 Noticias de radio Universal. El sindicalista no profundizó en el acuerdo alcanzado con TCP que analizarán los trabajadores, pero comentó que “es bastante amplio porque reúne varias condiciones de trabajo y también la reivindicación de jornales asegurados para tener un ingreso fijo”.

El planteo del sindicato era que los trabajadores que tienen más de 12 años de antigüedad se les asegure ser convocados en 22 jornadas cada mes, que los que tengan entre ocho y 12 años lleguen a 20 días de trabajo, y que los que tengan más de cinco años pasen a 18 jornadas. Finalmente, se busca que a los nuevos empleados se les garantice al menos 13 convocatorias.

TCP es la empresa propiedad de la multinacional belga Katoen Natie —tiene como socio minoritario (20%) al Estado uruguayo—, que negoció un nuevo contrato con el gobierno que ha suscitado polémica a nivel político y portuario. El acuerdo le otorga la preferencia para el despacho de contenedores y extiende la concesión de la terminal especializada de TCP por 50 años más, hasta 2081.

Reinaldo agregó que “fue muy complejo, para nosotros y el MTSS, que debió acercar las partes. Debimos dejar mucho por el camino y veremos si la asamblea lo termina ratificando”. Los trabajadores se encuentran en asamblea permanente desde el pasado sábado, lo que implica un corte de las actividades portuarias. “Esperemos que se ratifique [el preacuerdo]; si no, volveremos a alguna instancia con el MTSS para pulir” y, de esa forma, retomar las actividades.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, celebró el avance en las negociaciones. En su cuenta de Twitter en la noche del lunes comentó que, tras “más de 15 horas de negociación, se alcanzó un preacuerdo en el conflicto del puerto con la mediación del ministerio”.

Este lunes, cuando la negociación seguía trabada, Reinaldo dijo a la diaria que “todas las partes tienen que poner la mayor responsabilidad y mandar a las negociaciones a las personas con mayor poder de decisión, que es lo que no está haciendo la empresa”. Sobre esta situación, manifestó que en la reunión no están presentes las principales autoridades de Katoen Natie. “Acá están las máximas autoridades del Supra y del MTSS, pero de la empresa no”, sentenció.