El Día del Futuro hace tiempo que dejó de ser una sola jornada, y este año se proponen actividades durante varios meses. En la agenda de octubre se destacan tres puntos altos: un festival pensado para niñas y niños, y dos conferencias en las que proyectar el futuro de Colonia y pensar cómo atender la crisis climática.

Niñez a la Calle es un festival para niños, niñas y adolescentes que se celebra en la ciudad de Salto. El sábado 16 de octubre, entre las 10.00 y las 20.00 en J Delgado entre Barbieri y 8 de Octubre, la calle estará cerrada para poder participar de la jornada.

El espacio contará con actividades programadas en diferentes horarios, habrá talleres, recreaciones, música, juego libre, pequeños rincones donde se despierte la niñez al juego. En la tarde la jornada se cerrará con un show de música para niños, niñas y adolescentes. El espacio contará con puestos de comidas a cargo de tres locales patrocinadores del evento: Jugareté, La Alacena e Isidoro Restaurante, que brindarán la posibilidad de desayunar, almorzar y merendar en el espacio durante toda la jornada.

Niñez a la Calle es un proyecto impulsado por un grupo de familias que buscan devolver a la infancia la oportunidad de jugar libremente en el espacio público. La actividad cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto, el INAU, Rotary Club de Salto, Club Nacional de Futbol, Jardín 103, la Escuela 5 y la Escuela de Arte 29, ubicados en el barrio donde se realizará el evento, además de empresas locales.

Por otra parte, el 25 de octubre a las 20.00, en Montevideo, un panel de expertos se preguntará: “¿Hay ambiente para hablar de futuro?” y ahondará en la crisis que ya no podemos ignorar. Los movimientos sociales juveniles han tenido un rol fundamental en el proceso; pero existe una larga trayectoria de reclamos por parte de movimientos más antiguos y todos estarán presentes en este debate.

En La Diaria Lab (Treinta y Tres 1479), Ana Filippini, de Dafnias; Ariana Palombo, de Fridays For Future; Natalia Carrau, de Redes Amigos de la Tierra; y Víctor Baccheta, de Movus, moderados por la periodista de la diaria Ambiente, Camila Méndez, buscarán encontrar respuesta a la situación actual y comentar qué se puede esperar a futuro sobre el tema. El evento será transmitido en ladiaria.com.uy/vivo.

Para cerrar el mes se propone una actividad el 27 de octubre en Colonia de Sacramento que incluye dos mesas redondas y cierra con un espectáculo artístico. A las 19.00 en Centro Bit, en Odriozola 434, habrá una mesa de debate con los diputados del departamento y con autoridades de la Intendencia de Colonia, y a las 20.00 llegará el turno de representantes de la Asociación Turística de Colonia, la Universidad de la República, el Plenario Intersindical y los sectores empresariales, moderados todos por el periodista de la diaria Colonia Francisco Abella.

El objetivo de estas mesas redondas es debatir sobre la recuperación de la perspectiva de futuro en todas nuestras acciones cotidianas, incluyendo una mirada más atenta sobre los territorios.