Continúan los días de entrega de los premios Nobel y este martes fue el turno de reconocer los avances más importantes en Física. La Real Academia de las Ciencias sueca decidió que este año compartieran una mitad del premio el estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, por sus estudios sobre el clima, y la otra mitad fuera para el italiano Giorgio Parisi, por sus “contribuciones revolucionarias” a la teoría de los sistemas complejos.

“Los descubrimientos que se están reconociendo este año demuestran que nuestro conocimiento sobre el clima descansa sobre una base científica sólida, basada en un análisis riguroso de las observaciones. Todos los galardonados de este año han contribuido a que conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos”, aseguró Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

Manabe, de 80 años, de la Universidad de Princeton, creó el primer modelo de circulación atmosférica global, y por primera vez se tuvo en cuenta múltiples elementos, como el vapor de agua, los vientos, el transporte del calor en la atmósfera y los gases de efecto invernadero. Con su modelo, se predijo por primera vez que la temperatura global iba a aumentar dos grados si se seguía aumentando la concentración de CO2, por eso se entiende que su trabajo es la base de los modelos climáticos que se utilizan actualmente.

Con base en los trabajos de Manabe, Hasselmann, de 79 años, del Instituto Max Planck para la Meteorología en Hamburgo, Alemania, creó un modelo que vincula el tiempo y el clima, avanzando en la predicción confiable de los modelos climáticos. Es también el inventor del método huellas climáticas, que permite distinguir entre la variabilidad natural del clima y la perturbación por el aumento de los gases de efecto invernadero y gracias a eso se ha demostrado que el aumento de temperatura en la atmósfera es producto de las emisiones humanas de dióxido de carbono.

La otra mitad del premio es para Parisi, de 73 años, de la Universidad de Roma La Sapienza, por su descubrimiento sobre la interacción del desorden y los cambios en los sistemas físicos complejos. En la década de 1980, descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados y se consideran entre los avances más importantes a la teoría de sistemas complejos, ya que permiten comprender y describir muchos fenómenos diferentes y aparentemente aleatorios en muchos campos de estudio.

El Nobel de Física llega un día después del Nobel de Medicina, que este lunes fue entregado a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre receptores de temperatura y presión en la piel y otros órganos. Este miércoles se dará a conocer el de Química, el de Literatura el jueves, el de la Paz el viernes y el de Economía cierra la temporada 2021 el lunes.