Privados de libertad de los sectores 2 y 4 de la Unidad 16 Paysandú quemaron colchones y rompieron puertas. Los hechos ocurrieron después de la medianoche de este sábado.

Según informó el Ministerio del Interior, los guardias se acercaron al sector y vieron que cuatro personas privadas de libertad intentaban forzar la puerta. Tras varios intentos de diálogo, las personas privadas de libertad salieron al comedor. Se solicitó apoyo y fueron a la cárcel policías del Grupo de Reserva Táctica y de la Unidad de Respuesta Policial. También se solicitó la presencia de Bomberos, porque se iniciaron varios focos ígneos.

En el operativo se usó munición menos que letal porque, según informó la cartera, los privados de libertad exhibían cortes de fabricación carcelaria.

La situación fue controlada en unas dos horas, pero volvieron a producirse disturbios: personas privadas de libertad del sector 2 rompieron el acceso a su pabellón y también iniciaron focos ígneos en las ventanas. Esta situación también fue controlada.

Se examinó en la cárcel a 61 personas privadas de libertad. Cuatro de ellas fueron derivadas al hospital local para valorar su estado de salud. Todas fueron dadas de alta y reintegradas a la Unidad 16.

Se notificó de los incidentes a la Fiscalía Letrada Departamental de Paysandú de tercer turno, a cargo de Carlos Motta, y al juez de Ejecución de Feria de Paysandú.

El director de la cárcel dispuso que se brinde información en forma urgente para determinar cómo sucedieron los hechos.