Tatú de rabo molle que pasó por comisaría de Minas será el registro más austral de la especie en el mundo

Un ejemplar de esta rara especie estuvo de visita en una comisaría antes de ser liberado y pasará ahora a formar parte de un nuevo trabajo sobre su distribución en el país. El 28 de marzo, cerca de las dos de la mañana, los policías Miguel Lucas y Maximiliano Insaurralde se encontraban haciendo una recorrida por la rambla de Minas cuando algo les llamó la atención. Una criatura cuadrúpeda y acorazada caminaba lentamente en la zona del parque, cerca de la calle. Se dieron cuenta de que algo raro había, porque era demasiado grande para ser un tatú o un peludo. Al percatarse de que corría peligro si lo dejaban vagabundeando tan cerca de la ciudad, decidieron llevarlo a la comisaría local.


Mate y cancerígenos: estudio halló cantidades importantes y diferencias notorias entre marcas

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Ciencia en 2021'

Foto: Iván Franco

El trabajo Carolina Menoni, Carmen Marino Donangelo, Caterina Rufo concluye que tomar mate contribuye a la exposición al benzopireno, pero deja en claro que son necesarios otros estudios para evaluar el riesgo de consumo.


Hallazgo sorpresivo en Montevideo: se encontró mayor proporción de ancestría indígena en la población de menor nivel socioeconómico

Mónica Sans

Mónica Sans

Investigación que estudiaba ancestría europea, africana e indígena en mujeres de Montevideo se topó con que aquellas que se atendían en la salud pública duplicaban el promedio de ancestría indígena de la población de todo el país.


El Arroyo del Vizcaíno y los perezosos gigantes: se encontró el fósil de una nueva especie para Uruguay y se resolvió el misterio acerca de los dientes de otra

Fósil del perezoso Valgipes en el sitio Arroyo del Vizcaíno, 2019, al momento de su hallazgo. Foto Martín Batallés

Fósil del perezoso Valgipes en el sitio Arroyo del Vizcaíno, 2019, al momento de su hallazgo. Foto Martín Batallés

El fósil de una tibia con la fíbula fundida encontrado en el Arroyo del Vizcaíno permite ubicar hace 30.000 años al perezoso gigante Valgipes bucklandi en nuestro territorio, 2.000 kilómetros más al sur de su distribución conocida hasta ahora. En otro trabajo, los investigadores que exploran el sitio determinan que los perezosos Lestodon armatus machos tenían dientes caniniformes enormes para luchar entre ellos o exhibirse y aumentar sus chances de reproducción.


Los visones amenazan con una invasión biológica inminente al Santa Lucía y el Montevideo rural

Primer registro de visón en 2010.

Primer registro de visón en 2010.

Foto: Felipe Montenegro

Estos animales que se crían en Melilla por sus pieles son una especie exótica invasora muy peligrosa y, para colmo, son reservorio y fuente de contagio del nuevo coronavirus. Investigadores registran escapes del criadero y alertan por sus riesgos.


Filman a aguará guazú en Salto

Aguará guazú, registrado en Salto

Foto: Víctor Fontora (30 de agosto)

Aguará guazú, registrado en Salto Foto: Víctor Fontora (30 de agosto)

Se trataría del primer registro en video de este cánido en Uruguay. “Si no lo filmaba, ¿cómo le explicaba a los demás lo que vi para que me crean?”, dijo a la diaria el trabajador que registró al esquivo “zorro con zancos”, especie rarísima en el país.


Hallazgo excepcional: barrancos de Colonia proporcionan el primer y único huevo fósil completo de ave moderna de América del Sur

Huevo fósil de ave de unos 16.000 años

Huevo fósil de ave de unos 16.000 años

Investigadores de la Facultad de Ciencias y del Museo Nacional de Historia Natural determinan que habría pertenecido a una especie de perdiz distinta de las que hoy viven en el país.


Investigación arqueológica señala que entre 12.650 y 12.200 años antes del presente, en Uruguay coexistieron dos grupos humanos con distinta cultura y tecnología lítica

Puntas triangulares apedunculadas con acanaladura. Foto: Rafael Suárez

Puntas triangulares apedunculadas con acanaladura. Foto: Rafael Suárez

Un estudio sobre puntas de piedra de proyectiles revela que en nuestro territorio, hace unos 12.500 años, habrían coexistido, junto a quienes desarrollaron la tecnología de las puntas cola de pescado, otros pobladores con una cultura distinta. El trabajo, además, permite afinar la mirada sobre esta tecnología de tallado en el resto de América del Sur durante los primeros estadios de su poblamiento.


Encuentran trufas verdaderas y silvestres en dos departamentos de Uruguay

Trufas silvestres encontradas en Uruguay. Foto:  Alejandro Sequeira

Trufas silvestres encontradas en Uruguay. Foto: Alejandro Sequeira

El sorpresivo y casual hallazgo casi simultáneo de trufas –hongos del género Tuber– silvestres en Maldonado y Colonia demuestra el valor de la curiosidad ciudadana para conocer la biodiversidad. Mientras se esperan los resultados genéticos para determinar a qué especie pertenecen, el descubrimiento plantea tanto interrogantes científicas como la posibilidad de soñar con la truficultura en nuestro país.


El semen de los uruguayos perdió calidad en los últimos 30 años

Rossana Sapiro en su laboratorio.
Foto: Magdalena Patiño Roquero

Rossana Sapiro en su laboratorio. Foto: Magdalena Patiño Roquero

Lo reportado para nuestro país, que implica una caída del número de espermatozoides así como de morfología normal, va en línea con estudios similares realizados en Europa, América del Norte y Asia.