Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Mientras esperamos que lleguen las primeras dosis de vacunas contra la covid-19, los datos del Sistema Nacional de Emergencias indican que la propagación del virus vuelve a acelerarse, con aumentos de la cantidad diaria de diagnósticos, del total de activos y de la positividad en el total de testeos.

Esto coincide con el gradual restablecimiento de las condiciones previas a las vacaciones de verano, y sugiere que la mejoría de la situación en lo que va de este año no se debió en forma significativa a la limitación del derecho de reunión ni al cierre de fronteras, que siguen vigentes, aunque también se puede plantear la hipótesis de que sin esas medidas la situación sería aún peor.

Lo bueno es que la cantidad de personas en cuidados intensivos no ha acompañado esas tendencias ascendentes, pero resulta muy importante recordar que el comienzo de la campaña de vacunación, el lunes de la semana que viene, no producirá efectos a corto plazo, y que seguirá vigente por un buen tiempo todo lo referido a las precauciones para evitar contagios.

Mientras tanto, se dio a conocer que el texto del consentimiento informado que habrá que firmar para vacunarse establece que cualquier reclamo se tratará solamente en la Justicia uruguaya, de acuerdo con las leyes nacionales. Es bueno saberlo, ya que uno de los proveedores de nuestro país es Pfizer, y una investigación internacional señala las garantías inauditas que esa empresa ha exigido a gobiernos latinoamericanos, al amparo de las cláusulas de confidencialidad, para venderles su producto.

En otras cuestiones relacionadas con la pandemia, el cotejo de las noticias internacionales con las locales resulta muy poco alentador. En España el gobierno anunció ayer nuevas medidas de apoyo económico para sectores afectados, por valor de 11.000 millones de euros. En nuestro país, ayer, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, compareció ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo, convocada por el Frente Amplio, y reiteró que a su entender lo hecho por el Ejecutivo en este terreno ha sido “contundente”, sin aclarar en cuál de los significados que incluye el diccionario de la Real Academia Española (el adjetivo se puede usar para afirmar que algo resulta muy convincente o que produce una contusión).

De todos modos, Arbeleche añadió que el presidente Luis Lacalle Pou anunciará medidas adicionales en estos días (probablemente el 2 de marzo, ante la Asamblea General), “porque la pandemia sigue y hay que continuar con los apoyos”.

La ministra admitió que es evidente el aumento de la cantidad de personas en situación de pobreza, pero reiteró su defensa de las reducciones del gasto público, alegando que esto no es un objetivo por sí mismo, sino que es preciso “cuidar los recursos para cuidar a la gente”.

Por lo demás, dedicó buena parte de sus intervenciones a sostener nuevamente que hubo “despilfarros” por parte del anterior gobierno frenteamplista, y le atribuyó a este “la lógica de que más gasto se financia con más impuestos”, señalando que ella no comparte ese criterio.

Hasta mañana.