Ante la inminente llegada de las primeras dosis de vacunas, el Poder Ejecutivo prevé tener impresas un millón de papeletas de consentimiento informado para las siguientes semanas. En las últimas horas el IMPO y el Ministerio de Salud Pública (MSP) solicitaron presupuestos en varias imprentas de la capital para cumplir con ese objetivo.

La decisión del gobierno de implementar el consentimiento informado trascendió a principios de febrero y fue una resolución a contrapelo de lo que había propuesto la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, dado que se entendía que la medida podía desestimular a las personas a vacunarse.

Ante esto, luego del viaje a Brasil, el presidente Luis Lacalle Pou explicó en rueda de prensa que el gobierno busca transmitir “tranquilidad a la gente para que se vacune” y que el consentimiento informado sea un instrumento que “sirva para reclamar al gobierno uruguayo”.

El acuerdo establecerá que la vacunación será voluntaria y gratuita. Además, según confirmó la diaria según fuentes del gobierno, explicitará que cualquier persona vacunada que quiera iniciar una acción legal, por cualquier motivo relacionado con la vacuna, deberá presentar la denuncia “exclusivamente” ante la Justicia uruguaya y el caso será analizado bajo la normativa nacional.