El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió el domingo con la cardióloga Ludhmila Hajjar, la más firme candidata a sustituir al ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello. Según Efe, los partidos de centroderecha que en los últimos meses se han unido al bloque oficialista presionaron a Bolsonaro para que cambie a Pazuello, a lo que el presidente habría accedido para impedir que las críticas a la gestión del gobierno para enfrentar la pandemia lo afecten directamente. Pazuello, tercer ministro de Salud de Bolsonaro, un militar especialista en logística, pero sin experiencia en salud, es señalado como uno de los responsables de la agudización de la pandemia en el país.

La designación de Hajjar fue defendida públicamente por el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, un aliado del presidente. “Espero y hago fuerza para que, en caso de que sea nombrada ministra de Salud, consiga desempeñar bien sus nuevas funciones, por el bien del país y del pueblo brasileño, en esta hora de enorme gravedad. Como ministra, si se le confirma, estaré a su entera disposición”, afirmó, según Efe.

Brasil es el actual epicentro global de la pandemia de coronavirus, con 1.127 nuevas muertes y 43.812 nuevos contagios en las últimas 24 horas. En total, supera los 278.000 fallecidos y está cerca de los 11,5 millones de casos.

Hajjar ha criticado las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la pandemia y es defensora de la necesidad de un plan de coordinación nacional de control de la covid-19, del uso de tapabocas, del aislamiento social y del rastreo de los contagiados.