“Señor presidente, voy a responder sus preguntas”, empezó diciendo Javier Miranda, presidente del Frente Amplio (FA), en el mensaje en video que se compartió por las redes de la coalición de izquierda. El video tiene como destinatario a Luis Lacalle Pou, a raíz de las declaraciones que el mandatario hizo en entrevista con el diario argentino La Nación.

Lacalle Pou señaló que al gobierno le “cuesta” relacionarse con el FA, porque “es muy difícil saber qué es el FA y quién es el FA”. Subrayó que su gobierno “ha recibido a la central sindical cuatro o cinco veces, más que a los empresarios, seguro”, y también a los gremios médicos, “a más de uno”. “Han estado los distintos partidos políticos, pero hoy el FA desde mi punto de vista tiene una vocación muy fuerte de oponerse al gobierno, lo que será una de sus principales funciones, pero muchas veces con cierta irracionalidad”, sostuvo Lacalle Pou en la entrevista.

“En primer lugar: respete, respétese, respete su investidura. El FA es la principal fuerza política de este país, es el FA de [Líber] Seregni, que hoy cumple medio siglo de vida política en el Uruguay. Es el FA de miles y miles de mujeres y hombres que dieron su vida y su libertad para hacer frente al despotismo”, empezó señalando Miranda en el video.

Dijo que el FA es “esa fuerza política constructora”, la de Tabaré Vázquez y José Mujica, que en sus presidencias “llevaron adelante 15 años de profundas reformas en el Uruguay”. Subrayó que es el mismo FA que en la pandemia le llevó a Lacalle Pou, el 31 de marzo de 2020, “un conjunto de propuestas coherente y consistente”, y que hizo nuevas propuestas en mayo y diciembre del mismo año. Agregó que, en febrero de 2021, una vez más, el FA le acercó al presidente “un conjunto de propuestas con medidas para hacer frente a la pandemia”.

“Y estas, señor presidente, no son propuestas irracionales sino que están en sintonía con las que han hecho el [Grupo Asesor Científico Honorario] GACH y la sociedades académicas y médicas. Señor presidente, usted pregunta quién es el FA. Al FA lo representan sus autoridades, electas democráticamente en los procesos internos de nuestra fuerza política. El FA son miles y miles de militantes, en todas partes, en cada pueblo, en cada esquina, en cada barrio”, subrayó.