La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de La Paz (ADES La Paz), filial de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), informó en un comunicado que en la madrugada del domingo la casa de una militante del sindicato, que participa activamente en la campaña del prorreferéndum contra la LUC, fue apedreada desde un auto que se detuvo frente a la vivienda.

Según informó el sindicato, los ocupantes del vehículo vociferaron insultos dirigidos a la militante, que en ese momento se encontraba en la casa. Para Fenapes, la agresión tiene un móvil político, dado que la vivienda luce una balconera en apoyo a la campaña prorreferéndum, además del hecho de que la mujer en cuestión tiene una participación “muy activa” tanto en Fenapes “como en esta lucha por llevar la LUC a referéndum”, según dijo el dirigente Javier Iglesias a la diaria.

Para Iglesias, se trata de “una situación grave” y no de “un caso aislado”. Asimismo, atribuyó este tipo de episodios a la “campaña de difamación” y “desprestigio” que “desde el propio gobierno se ha montado contra los sindicatos y en particular contra la Fenapes”. En tanto, señaló que “episodios de provocación ha habido más de uno” en actividades montadas para reunir firmas, aunque destacó que “este es un episodio extremo, porque además va contra el domicilio de la compañera”.

En el comunicado, la Fenapes manifestó su solidaridad a la militante agredida y su familia, y repudió “estas acciones terroristas y cobardes”, que “pueden repetirse” porque “la demencia facistoide no está extinguida”, consideró. “Sólo el accionar consciente y organizado del pueblo puede contribuir a su aislamiento y desaparición”, concluyó.

La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria también manifestó su rechazo a lo sucedido e informó en un comunicado que la casa se utiliza como sede para la recolección de firmas contra la LUC. Además, el sindicato repudió “todo acto de intolerancia, mucho más teniendo en cuenta que la agresión se dio en el marco de una campaña pacífica”.