La Ley Orgánica Militar, promulgada en julio de 2019, establecía que, en un plazo de dos años, cada una de las Fuerzas Armadas –Ejército, Armada, Fuerza Aérea– debía elevar su proyecto modificativo de su ley orgánica a la Asamblea General.

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Senadores un proyecto para postergar ese plazo, que vencía este mes. El senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), quien presentó la iniciativa en la cámara alta, explicó que el gobierno se encuentra abocado a remitir al Parlamento una nueva ley orgánica militar y, por lo tanto, se consideró necesario cambiar el plazo límite para que las fuerzas orgánicas presenten sus proyectos. “Se propone a este cuerpo aprobar un artículo que suspenda el plazo establecido y no se pone un plazo nuevo porque no hay certeza de aprobación de la nueva ley orgánica, que se va a proponer a la brevedad al Parlamento”, explicó. La postergación se aprobó por unanimidad.

El lunes pasado, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo a El Observador que se busca aprobar una nueva iniciativa con “el más amplio consenso político” y, por ese motivo, el Ejecutivo se encuentra a la espera de las valoraciones del Frente Amplio, que se encuentra estudiando la nueva ley, a los efectos de que la iniciativa que ingrese al Parlamento contemple, “en lo posible”, las visiones de todo el espectro político, ya que “debe atravesar varios gobiernos”, apuntó.