El Departamento de Pronóstico del Tiempo y Vigilancia Meteorológica del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este viernes un aviso advirtiendo sobre una “ola de calor” que se extendería desde el último día de 2021 hasta el 3 de enero de 2022.
Las principales localidades afectadas son los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera por completo; en Cerro Largo: Aceguá, Arévalo, Barrio Hipódromo, Barrio La Vinchuca, Barrio López Benítez, Bañado de Medina, Fraile Muerto, Isidoro Noblía, La Pedrera, Las Cañas, Melo, Ramón Trigo, Toledo y Tres Islas; en Durazno: Baygorria, Centenario y La Paloma; y en Río Negro: Algorta, Barrio Anglo, Bellaco, El Ombú, Fray Bentos, Gartental, General Borges, Grecco, Menafra, Nuevo Berlín, Paso de los Mellizos, San Javier, Sarandí de Navarro, Tres Quintas, Villa María y Young.
El instituto describe el fenómeno como una “masa de aire cálida” que afectará la región “generando temperaturas extremas mínimas iguales o superiores” a los 20-21º centígrados y “máximas iguales o superiores” a 34-35º centígrados. “Cabe aclarar que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria. Se continuará monitoreando la situación”, añade el aviso.