Este martes, en el marco de la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y cumbre de presidentes de países del Mercosur y estados asociados○, se firmó un acuerdo por el cual el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, por Corporación Andina de Fomento, institución que se convirtió en el Banco de Desarrollo de América Latina) aportará un monto no reembolsable de hasta 950.000 dólares, provenientes del Programa de Preinversión en Infraestructura para realizar estudios técnicos, análisis ambientales y sociales para la construcción del puente internacional sobre el Río Uruguay entre Monte Caseros (Argentina) y Bella Unión (Uruguay), informó CAF en su sitio web.

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carolina Ache, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Daniel Ayala (Uruguay) y el vicepresidente de CARU, José Eduardo Lauritto (Argentina).

Según informó CAF, dentro de los objetivos específicos de la iniciativa está “la realización de estudios complementarios para la ejecución del proyecto y el favorecimiento del desarrollo integral transfronterizo de la zona con los estudios de geotecnia e hidráulica complementarios; estudios ambientales y sociales complementarios; y estudios de desarrollo fronterizo”.

“La integración es el camino, por eso estamos comprometidos a tender puentes físicos como este y también intangibles para construir consensos que permitan mejorar la calidad de vida de la gente y la competitividad regional. Con esta cooperación, vamos a tener un proyecto sólido para que pueda ser una realidad en el corto plazo”, dijo el presidente ejecutivo de CAF en el acto.

El tercer puente binacional entre Argentina y Uruguay, que conectará Monte Caseros y Bella Unión disminuirá los tiempos del transporte de carga y sus costos “por la reducción de entre 180 y 280” kilómetros “de viaje entre los centros económicos de Argentina, Brasil y Uruguay”.

“La @AgendaCAF financiará el desarrollo del Puente Internacional sobre el Río Uruguay, Monte Caseros – Bella Unión, promoviendo la integración local y regional”, escribió Cafiero en su cuenta de Twitter.