La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió este martes un comunicado en respuesta y “rechazo” a las declaraciones de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien en conferencia de prensa defendió los resultados fiscales y resaltó la mejora del empleo

COFE manifiesta que el gobierno rebajó los salarios de los funcionarios públicos durante dos años en forma consecutiva, y detalla en este sentido que el ajuste salarial del 1° de enero de 2021 “fue de 4,41%”, mientras que la inflación del año 2020 “medida por la evolución” del índice de precios del consumo (IPC) “fue de 9,41%”, lo que implica que “la pérdida salarial” fue de 5%. En tanto, el ajuste salarial del 1° de enero de 2022 “fue de 7%”, y la evolución del IPC del año 2021 “fue de 7,96%”, lo que representa una “pérdida salarial” de 1%. “En dos años, acumulando la pérdida salarial, el gobierno rebajó los salarios en más de un 6%. Esta rebaja salarial significa un recorte de más de 400 millones de dólares, que repercute directamente en los ingresos salariales”, sostiene el comunicado.

Para COFE, en números, la rebaja salarial representó un recorte “de 18 jornales en 2021”, equivalentes a 18.000 pesos “de rebaja en el año en un sueldo” de 30.000 pesos, “a lo que hay que sumar el efecto en el aguinaldo”. Se agrega que en 2022 “ese recorte será de 23 jornales en el año, lo que representa una pérdida anual” de 23.000 pesos.

La confederación de sindicatos públicos expresa, además, que no hubo recuperación salarial el 1º de enero de 2022, cuestionando el concepto manejado por el gobierno, incluida Arbeleche, de que a partir de esa fecha se comenzó a recuperar el salario perdido. “Para el gobierno la rebaja salarial significa recuperar salario perdido, concepción que rechazamos totalmente. Para recuperar salario el ajuste salarial debe, primero que nada, ser igual a la inflación. Lo que exceda este porcentaje será recuperación, cosa que desde que asumió el actual gobierno no ha sucedido”, explica el comunicado.

Rebaja de jubilaciones y pensiones por caída del IMS

COFE también señala que el índice medio de salarios (IMS) cayó otra vez durante 2021: su evolución fue de 7,76% en 2020 y de 6,28% al año siguiente, “lo cual fue inferior a la inflación”. Como las jubilaciones y pensiones en Uruguay se ajustan por el IMS, “la rebaja acumulada de estas prestaciones aplicada por el gobierno fue superior a 3,5%, lo cual significa un recorte de decenas de millones de dólares”, se añade.

En cuanto a los puestos de trabajo en el sector público, COFE indica que sólo en 2020 en la Administración Central, excluyendo los ministerios de Defensa e Interior, la pérdida “fue de 8,5%, más de 1.730 personas”. “Este recorte de personal significó un recorte de 983 millones de pesos en el año 2020 y de casi 2.000 millones de pesos en el año 2021”.

Finalmente, COFE señala que en la campaña electoral la coalición de gobierno “se comprometió a que no existiría pérdida en el salario real, sin embargo, la regla aplicada es la rebaja del salario”.

“Si como dice la ministra de Economía, al finalizar el período de gobierno el salario va a recuperar los valores previos, nos preguntamos, ¿por qué entonces el gobierno ha rechazado sistemáticamente todas las propuestas de COFE sobre la firma de un convenio colectivo que establezca que al finalizar este período el salario de los trabajadores públicos sea el mismo que a valores del 1º de enero de 2020?”, se pregunta en el comunicado.

COFE rechaza las declaraciones públicas realizadas por Arbeleche y sostiene que “todo esto se enmarca en el capítulo de la LUC [ley de urgente consideración] que establece la Regla Fiscal como marco regulatorio del desarrollo de la política económica del gobierno de coalición, donde nuevamente la variable del ajuste es la rebaja salarial, la rebaja de jubilaciones y pensiones, y el achique del Estado favoreciendo el avance de las privatizaciones y los beneficios al gran capital”.