El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) consideró “inaceptable” la propuesta presentada en el Consejo de Salarios por las empresas que absorbieron a los usuarios de Casa de Galicia y resolvió declararse en conflicto. Además, no descarta la posibilidad de convocar a un paro nacional en los próximos días.

En un comunicado publicado este sábado, el sindicato indicó que el 13 de marzo se presentó una propuesta para que se mantuvieran los puestos de trabajo de quienes eran empleados de la mutualista. Este planteo, entiende, no fue respondido por las cuatro mutualistas que están recibiendo a los socios de Casa de Galicia, ya que se propone, entre otras cosas, implementar 200 cargos de escasa dedicación horaria, lo que dejaría “sin empleo a más de 500 colegas”, además de establecer una relación de menos de cinco médicos cada 1.000 usuarios, contrario al planteo inicial de que la cifra fuera de 21 cada 1.000.

De acuerdo con el SMU, “el vínculo laboral propuesto de la cantidad menor de profesionales médicos que se pretende absorber es, además, precario e inestable y está sujeto a la movilidad de los usuarios con un patrón de evaluación periódica que no arroja certidumbre alguna”.

“La calidad de la asistencia de los usuarios redistribuidos y de los que ya pertenecen a las instituciones favorecidas se verá francamente perjudicada, dada la reducción de la proporción médico/usuario que implica esta fórmula”, señala el texto.

Además de esta situación, el SMU considera que la propuesta elaborada por el Círculo Católico, el Hospital Evangélico, Universal, Cudam y Crami no respeta el compromiso de mantener los puestos de trabajo y tampoco el “espíritu” de la ley aprobada por el Parlamento.

El comunicado también alerta que la propuesta de las empresas dejaría por fuera del acuerdo a “especialidades enteras vinculadas a la institución que cierra”, lo que “no respeta ningún criterio asistencial en favor del usuario”.

Tampoco se toma en cuenta la propuesta de mantener equipos asistenciales y existen “clarísimos intentos de limitar las posibilidades de acción gremial de los médicos distribuidos”, lo cual genera “un precedente inaceptable y ofensivo”, señala el SMU.

El 16 de marzo comenzaron las negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para reubicar a los empleados de Casa de Galicia. La ley aprobada por el Parlamento estableció que la distribución de trabajadores sea proporcional a la de los socios, pero no especifica en qué proporción, y eso es parte de la negociación.

Medidas

Ante esto, la resolución del sindicato fue declararse en conflicto, entrar en estado de asamblea permanente, invitar a sumarse a las sociedades científicas y a la Federación Médica del Interior y “considerar de manera diaria las medidas gremiales de apoyo al proceso de negociación en curso, no descartando la paralización de actividades a nivel nacional de forma coordinada, en caso de ser necesario”.

Además, se convocará a una asamblea general del SMU para el 29 de marzo y se pedirá una reunión a las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados.