Durante cerca de cuatro horas se reunieron este martes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) integrantes de la Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia y representantes de las cinco empresas que absorberán a los socios de la mutualista: Círculo Católico, Hospital Evangélico, Universal, Cudam y Crami. Fue, formalmente, una reunión del grupo 15 de los Consejos de Salarios -salud privada- para acordar la reubicación de los trabajadores médicos de la mutualista del oeste de Montevideo, que funcionará hasta el 31 de marzo. Según Ximena Carrera, vocera del gremio médico, “fue un encuentro exitoso, en muy buenos términos”.

“Lo que hicimos fue entregar y explicarles a las empresas una propuesta global que plantea reubicar el 100% de los cargos médicos”, agregó Carrera.

El universo de trabajadores que se va a redistribuir surge de la base de datos que aportó el MTSS a partir del registro que completaron los médicos en la página web del ministerio desde el 25 de febrero y de la nómina del Banco de Previsión Social. “Agregamos una serie de criterios que nos parecen relevantes para tener en cuenta al momento de la transición, entre ellos, poder definir algunos indicadores asistenciales como listas de espera o indicadores objetivos de cada empresa”, explicó Carrera. Especificó que el objetivo es que tanto los socios de Casa de Galicia como los de cada una de las cinco mutualistas tengan una relación de médicos acorde a la demanda, y se contemplarán las necesidades que manifiesten las empresas, aclaró.

La Ley 20.022 aprobada días atrás estableció que la distribución de trabajadores será proporcional a la de los socios, pero no especifica cuál será la proporción, y eso es parte de la negociación. Carrera informó que plantearon una proporción en base a la nómina de trabajadores, pero condicionada “a otros criterios que definimos en la asamblea de médicos”; esos criterios priorizan a los trabajadores según su vulnerabilidad -por ejemplo, mujeres jefas de hogar o único empleo- y considera que deberán ser los primeros en iniciar la transición.

“Las empresas plantearon que el proceso no será inmediato ni automático, hay pasos a seguir y un camino a recorrer, por eso definimos los criterios”, detalló.

La movilidad de los usuarios de Casa de Galicia también cierra el 31 de marzo, por lo cual las cinco empresas que los absorberán aún desconocen cuántos socios recibirán. El jueves las empresas se volverán a reunir con el gremio médico para presentar una contrapropuesta y “poder definir de manera global, para luego pasar a un trabajo más específico con cada una de ellas”, concluyó Carrera.

Por otra parte, se trató el tema del seguro de paro especial para quienes no reciban una propuesta laboral en tiempo y forma al 1° de abril. “Preguntamos a las empresas cuáles serían los requisitos para que el próximo mes un trabajador entre en seguro de paro y quedaron de contestar”, detalló Carrera.

El Poder Ejecutivo está trabajando en la redacción del decreto para ese seguro de paro especial. Carrera informó que tuvieron una breve reunión con referentes del MTSS para dialogar sobre los aspectos que podría tener la reglamentación. “Todos planteamos nuestra postura”, transmitió la vocera.

“Algunos avances”

Una delegación del Ministerio de Salud Pública, encabezada por el ministro y el subsecretario, Daniel Salinas y José Luis Satdjian, comparecieron este martes a la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Al término de la sesión, la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry informó a la prensa que “lo que motivó el encuentro fue el futuro de los socios y trabajadores de la mutualista” Casa de Galicia. Transmitió que las autoridades informaron acerca de las negociaciones que se están desarrollando. “Entendemos que venía con cierta lentitud, hoy nos pusieron al tanto de algunos avances”, evaluó.

Una de las preocupaciones de los legisladores era saber qué pasará con la puerta de emergencia, cuyo cierre se anunció para el 1º de abril. Etcheverry comentó que esa es una preocupación de muchos usuarios, y que es un área importante para el funcionamiento de los institutos de medicina altamente especializada que seguirán operativos en el edificio. Fuentes del MSP confirmaron a la diaria que se cerrará la emergencia porque para mantenerla “hay que continuar con todos los servicios y se hace medio inviable”, al menos por ahora.

Trabajadores no médicos

Representantes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag) concurrirán este miércoles al MTSS a una reunión del grupo 15 de los Consejos de Salarios para comenzar a negociar la reubicación de los trabajadores no médicos.

Las diferencias entre Afuncag y la FUS continúan escalando. Afuncag reprobó que el Consejo Central de la FUS haya designado a Soraya Larrosa y Héctor dos Santos -ambos de la FUS- como delegados titulares en el grupo 15, y a Harlintong Píriz, de Afuncag, como suplente, “limitando la participación de Afuncag y poniéndolo en desventaja ya que solamente incluye a uno o una integrante de la mesa, en carácter de suplente”, expresó el gremio.

Afuncag llamó a manifestarse contra la FUS, quien el lunes expresó en un comunicado de prensa que “hay sectores oportunistas dentro y fuera de la FUS intentando dividir a los trabajadores”, y convocó a su Dirección Nacional a una reunión urgente para este viernes.

Este martes la directiva de Afuncag, en medio de un paro de dos días, fue recibida por representantes del secretariado del PIT-CNT, quienes les manifestaron “su buena voluntad de interceder entre la federación y nuestro sindicato”, comunicó Afuncag.

Consultada por la diaria, Larrosa dijo que prefiere no dar declaraciones, para “calmar las aguas”.