En la tarde del viernes OSE informó que culminaron satisfactoriamente los trabajos de reparación de la tubería de salida en la planta de tratamiento de aguas residuales de Ciudad de la Costa, ubicada en Solymar. La empresa dispuso estas tareas tras constatarse, el jueves, la rotura del caño de salida, que transporta el agua residual tratada desde la planta hacia el emisario submarino, que descarga a 700 metros de la costa en la zona de la playa de Solymar (a la altura de la parada 20 de la rambla).
En un primer momento se hizo un bypass para que las aguas servidas no pasaran por la planta, y fueron derivadas directamente hacia el emisario subacuático, pero luego se retuvo en los depósitos sin utilizar la planta, mientras se trabajaba en la reparación. Por eso se desaconsejaron los baños en unas diez paradas, desde la playa de El Bosque hasta la playa de El Pinar, en las que se colocó la bandera sanitaria.
El jueves se tomaron muestras de las aguas de las playas para saber si había habido afectación, y según informó OSE el viernes de tarde, “los resultados de los análisis bacteriológicos de las muestras extraídas han dado aceptables en Esterichia coli y Coliformes Termotolerantes”. Además, la empresa indica que informó de estos resultados a las autoridades nacionales y departamentales “para que se habiliten baños y actividades recreativas en las playas de las zonas donde regían las restricciones”.
Atención
— OSE (@OSE_Uruguay) January 6, 2023
Culminó satisfatoriamente la reparación de la tubería de la planta de tratamiento de aguas residuales de Ciudad de la Costa. #oseuruguay #AguaParaTodos pic.twitter.com/7OwXUnkXX8
Raúl Montero, el presidente de OSE, dijo a la diaria que la planta está funcionando normalmente y que para la empresa “se superó el evento”.
El intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, informó a la diaria que, a entender de los técnicos de la comuna y en conversación con el Ministerio de Ambiente, “los valores dieron dentro de lo normal por la situación”. Como una “medida de cuidado” se mantendrá el viernes la bandera sanitaria, pero se habilitarán los baños el sábado. De todas formas, dijo que se van a tomar muestras nuevamente mañana para chequear los datos, “que no pueden estar peor porque ya dieron bien hoy”.
.