La empresa OSE informó el jueves de una rotura en una tubería en la planta de tratamiento de aguas residuales de Ciudad de la Costa. Según un comunicado, se rompió el caño de salida, que transporta el agua residual tratada desde la planta hacia el emisario submarino, que descarga a 700 metros de la costa en la zona de la playa de Solymar (a la altura de la parada 20 de la rambla).

El comunicado informa que personal de OSE está trabajando en la reparación de la tubería y que se obtuvieron muestras del agua de la zona, cuyos análisis se conocerán en la tarde de hoy. Por esto se recomienda “enfáticamente” desde OSE “tener los mayores recaudos posibles en la zona indicada (Solymar parada 20, 5 paradas hacia el este y 5 hacia el oeste) y evitar los baños, hasta que contemos con los resultados del monitoreo”.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, informó ayer en rueda de prensa que mientras se repara la rotura se estableció un “bypass y el material está yendo crudo a volcarse en el Río de la Plata”. No obstante, el presidente de OSE, Raúl Montero, indicó a la diaria que esa medida se aplicó el jueves en la tarde, pero luego se resolvió utilizar depósitos que tiene la planta y no verter las aguas residuales sin tratar. “Desde ayer no se está vertiendo; esperemos que la capacidad de reserva que tenemos nos dé para solucionar la rotura”, mencionó, y señaló que se está trabajando para reparar “de forma precaria”, momentáneamente, para poder poner en marcha la planta y lograr unos días de margen hasta contar con la pieza nueva, que se debe construir y luego sustituir.

Peña señaló, de todas formas, que de acuerdo a los modelos de la planta de tratamiento que se tuvieron en cuenta a la hora de autorizarla “podemos decir que no hay ningún problema desde el punto de vista sanitario”. Además, señaló que “por precaución”, la Intendencia de Canelones colocó banderas sanitarias desde las playas de El Bosque hasta la playa Pinar.

Montero afirmó que se reforzó el personal que está trabajando en la reparación y que se prevé que estará solucionado en la mañana de hoy, y estimó que los resultados de los análisis “no van a dar una gran afectación” del agua de la playa.