La fiscal Gabriela Fossati, que estaba a cargo de la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno, fue trasladada horizontalmente a la Fiscalía de Flagrancia de 16º turno, que estaba vacante, y así quedó apartada de la investigación del caso Astesiano. La decisión fue tomada por el fiscal de Corte, Juan Gómez.

En sus redes sociales, la fiscal reaccionó a una noticia de El País de Madrid​ que plantea que ​Uruguay triplicó la cantidad de ​ privadas de libertad en 20 años y ​que ​tiene la tasa más alta de América​del Sur.

Según la fiscal, “esta no parece una buena noticia” y “habría que hacer un profundo estudio de los delitos por los que están presos, las penas impuestas (seguramente mediante proceso ​abreviado)”. También afirmó que “si son muy cortas, ​[habría que analizar] ​cuál es el beneficio para la sociedad, ya que no se puede hacer un trabajo de resocialización”.

En este sentido, propuso “repensar en una buena ley de medidas alternativas, con múltiples opciones, recordar y enseñar a la sociedad que la pena de prisión no es la única opción y, muchas veces, ​ni siquiera es la mejor. ​“Vincular el éxito a los números estadísticos es un grave error”, señaló.

Para Fossati, “la calidad de la respuesta del sistema penal se está dejando de lado”.​ Luego disparó que​​“el exfiscal ​[de Corte]​Jorge Díaz decía que había una Justicia para ricos y otra para pobres, pero diseñó un sistema absolutamente discriminatorio”.

En este sentido, argumentó que ​“si los que van presos son los más desgraciados, entonces el sistema no funciona. Si a los poderosos les alcanza con presionar junto a sus ​'afines'​ para no ser siquiera investigados, si basta un show mediático en la puerta de Fiscalía General y repetir falacias en lugar de ​dar explicaciones, vamos mal”.

“Si se demoniza a alguien que asumió su responsabilidad para atacar a otros por elevación, no se respetan los principios del derecho penal”, aseguró la fiscal, que subrayó que “si no avanzan las investigaciones​ que se siguen a ​'los poderosos', no se hizo bien”. “Todo se puede mejorar, basta [con que haya] voluntad”, concluyó.