Las lluvias de la noche de este martes dieron un alivio en ciertos lugares del país, pero no parecen ser significativas para paliar la situación de déficit hídrico en la represa de Paso Severino, en Florida, desde donde se abastece a la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, que distribuye el agua corriente para toda el área metropolitana.

Según los datos del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), el acumulado promedio de lluvia en las últimas 24 horas en la cuenca del río Santa Lucía fue de 16,9 mm, y en particular sobre la represa de Paso Severino y Aguas Corrientes llovió 13,1mm y 13mm respectivamente.

Para las próximas 24 horas el Inumet pronostica un promedio de 10 y 30 mm de lluvias, que podrían ser puntualmente superiores en las zonas de tormentas.

El instituto emitió un aviso a la población sobre dos episodios de tormentas fuertes para estos días: el primero en la noche del martes y el segundo en la tarde/noche de este miércoles 5, que comenzaría al sur del Río Negro y se desplazaría “rápidamente” hacia el norte del país. En estas zonas de tormenta, advierte el Inumet, se podrá registrar caída de granizo, actividad eléctrica, rachas de vientos fuertes y chaparrones.

Por su parte, el meteorólogo y asesor de Inumet Mario Bidegain señaló, en su cuenta de Twitter, que según las predicciones del modelo de datos ICON, hasta el viernes podría llover entre 20 y 40mm.

Según los datos divulgados el martes en la noche por Presidencia de la República, la represa de Paso Severino tiene actualmente 1.121.711 metros cúbicos de agua, 1,6% de la capacidad total que maneja, de unos 70 millones de metros cúbicos. Según dijo el meteorólogo Núbel Cisneros a El Observador, las lluvias del martes “no han servido para nada”, ya que fueron “muy escasas” y “está todo incambiado”.