El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes los datos de actividad, empleo y desempleo correspondientes a junio de 2023. La tasa de desempleo se ubicó en 8,2%, lo que implica un descenso de dos meses consecutivos: medio punto porcentual respecto de mayo de 2023, cuando se ubicó en 8,7%, y seis décimas en relación con abril, cuando fue 8,8%.

En tanto, la tasa de actividad se situó en 63,4% y el empleo en 58,2%. De acuerdo con el INE, al observar los datos de las personas ocupadas, se estima que 9,5% se encuentra subempleada, mientras que quienes no se registran en la seguridad social por su trabajo principal representan 21,3%.

Asimismo, hubo diferencia en todas las tasas de mercado según la región geográfica. La actividad fue mayor en Montevideo (64,1%) que en resto del país (63%), en tanto el empleo se situó en 59,4% en Montevideo y 57,5% en el interior, mientras que el desempleo alcanzó el 7,3% en la capital y el 8,8% en los demás departamentos.

“Otra característica a mencionar es la relativa al fenómeno de las personas ocupadas ausentes”, señala el INE, con referencia a aquellas que no trabajaron durante la semana de referencia (por ejemplo, por estar de licencia), pero mantienen un vínculo con su trabajo, y cuya estimación en junio fue de 5,3%. En tanto, el “promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal” se estimó en 35,1 horas.

_

.