El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes los datos de actividad, empleo y desempleo correspondientes a abril de 2023. La tasa de desempleo se situó en 8,8%, lo que implica un ligero aumento de dos décimas con respecto a marzo de 2023, cuando se ubicó en 8,6%. Es el segundo mes consecutivo que aumenta la cantidad de personas sin empleo, después de un descenso registrado en febrero respecto de enero de este año.

Por región del país, el desempleo fue mayor en el interior (9,1%), aunque se mantuvo en el mismo nivel que en marzo. En el caso de Montevideo, el desempleo se ubicó en 8,2%, cuatro décimas por encima que el mes anterior.

En comparación con abril del año anterior, la tasa también aumentó, ya que en ese mes de 2022 el desempleo fue de 7,7% en todo el país.

Por su parte, la tasa de actividad se situó en 63% y la de empleo en 57,5%. En marzo estas cifras se habían ubicado en 62,7% y 57,3%, respectivamente. Al desagregar los datos por región, se observa que la actividad fue mayor en la capital (64,2%) que en el resto del país (62,3%), y en el caso del empleo fue 58,9% en Montevideo y 56,6% en el interior.

Al observar las características de las personas ocupadas, el INE estima que 7,9% “se encuentra subempleada”, mientras que “el no registro a la seguridad social por el trabajo principal” se situó en 20,1%.

En el caso de las personas ocupadas ausentes, aquellas que no trabajaron durante la semana de referencia pero mantienen un vínculo con su puesto de trabajo, por ejemplo, porque están gozando de licencia, serían 26,9%. El promedio de horas efectivas trabajadas (durante la semana de referencia) en la ocupación principal, se estimó en 25,2 horas.