Este jueves, a partir de las 10.30, la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) se concentró en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) “contra el proyecto Neptuno y la criminalización de la protesta”. La movilización, que fue acompañada por un paro entre las 9.00 y las 13.00, fue propuesta en la Mesa Representativa del PIT-CNT el día en que se formalizó al presidente del sindicato, Federico Kreimerman, por encender una bomba de humo en la sede del ente durante una manifestación el 13 de junio en rechazo al proyecto Neptuno.

Un día antes se conoció el hecho de que el directorio de OSE le realizará un sumario administrativo a Kreimerman. La resolución, aprobada por unanimidad, asegura que el presidente del sindicato intentó ingresar al directorio por la fuerza, algo que el sindicato niega.

“Toda nuestra solidaridad con FFOSE y los compañeros en esta judicialización absurda de algo que no es para pasar a la Justicia penal”, afirmó el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, durante la concentración. A la vez, condenó el sumario a Kreimerman, “porque es persecución antisindical”.

“Somos hijos de un movimiento sindical que se construyó al calor de la lucha, que enfrentó la represión, que realizó una huelga general, que tuvo muertos y desaparecidos, y ahora parece que una bomba de humo es lo violento”, expresó Kreimerman, por su parte. “Vamos a defender antes, ahora y siempre todos los métodos de lucha de la clase trabajadora”, subrayó.

Asimismo, se refirió al proyecto Neptuno, al que definió como “el mayor negocio de este período de gobierno”, y destacó que todavía no se sabe quién lo pagará. “La falta de respuesta da a entender una sola cosa: ese flor de negocio que están haciendo con sus amigos de la Cámara de la Construcción lo vamos a terminar pagando todos y todas a través de la tarifa”, alertó.

“Precedente peligroso”

“Una cosa son los sumarios usuales en la administración pública, donde uno puede haber cometido un error desde el punto de vista de la función y la tarea que desempeña todos los días al trabajar, pero la justificación de este sumario es la movilización sindical”, planteó el presidente de FFOSE antes de la concentración, entrevistado por Teledoce. En ese sentido, la situación es “un precedente peligroso”, al igual que “la judicialización de la protesta”, añadió.

Respecto a las reivindicaciones vinculadas al proyecto Neptuno, Kreimerman retomó cuestionamientos que el sindicato manifestó cuando se conocieron las ofertas de licitación. En su momento “buscábamos respuestas del directorio sobre si ese proyecto es la mejor solución para el agua potable de Montevideo, dado que se va a instalar una planta en el Río de la Plata, un río con sal, y sin proyecto de desalinización”, recordó. Además, criticó “el modelo financiero que hay detrás de esto, porque es una planta que va a quedar en manos de una empresa privada”.

Asimismo, Kreimerman dijo que el directorio de OSE adjudicó el contrato “sin previo anuncio”, mientras dirigentes de FFOSE declaraban ante la Justicia. “Si esta obra fuera la mejor solución para los uruguayos, creo que cualquier gobierno lo hubiera anunciado con conferencia de prensa y festejando; sin embargo, eligieron esconderse detrás de una cortina mediática basada en las denuncias penales”, lamentó.