La futura titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fernanda Cardona, cuestionó la decisión del Ejecutivo actual de renunciar a la participación, por intermedio de Ancap, del 30% del proyecto de hidrógeno verde de HIF Global.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, ofreció una conferencia de prensa este jueves, tras la difusión de la noticia sobre la renuncia de Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, debido a diferencias en torno al papel que debería desempeñar la empresa estatal en el innovador proyecto.
Facio explicó que la visión del gobierno es que este tipo de inversiones deben ser realizadas exclusivamente por actores privados y que el Estado no debe comprometer recursos públicos en un mercado aún incierto.
“Esto es un proyecto en el que nosotros creemos y pensamos que va a ser una gran oportunidad para el país, pero con la plata de los privados, no con la plata de los uruguayos, que el gobierno tiene la responsabilidad de destinar a otras cosas”, afirmó Facio a los medios.
Para Cardona, según consignó Telemundo, la decisión del gobierno “no está argumentada” y “es claro que es una pérdida para el Estado uruguayo”, al desistir de formar parte de un proyecto “que puede representar a futuro una ganancia para Uruguay”.
La jerarca designada recordó que, al presentar el proyecto, desde la cartera se destacó que este generaría “miles de empleos” y “facturación millonaria”. En su portal web, el MIEM publicó una noticia sobre la puesta a punto de la “Hoja de ruta de hidrógeno verde y derivados”, realizada el martes. En ese evento, según informó Comunicación presidencial, Facio subrayó que la industria del hidrógeno verde representará una inversión aproximada de 1.300 millones de dólares para el país y creará más de 30.000 puestos de trabajo hasta 2040.
“Si ese proyecto era así como ellos lo manifestaron, ¿por qué nos estamos negando a poder participar si tenemos la condición de poder usarlo pero no estamos obligados todavía a hacer las inversiones correspondientes?”, preguntó Cardona y manifestó que lo considera un “desatino” del gobierno, “incongruente con lo que se estableció en las bases”.
En cuanto a la postura de Facio sobre si el Estado debería incurrir en ese tipo de inversiones, Cardona consideró que “tiene que ver con un tema de postura ideológica”. “Cuando ella dice eso, está diciendo ‘esto tienen que hacerlo los privados porque [así lo] entiendo yo’”, sostuvo Cardona.
“Si ese negocio es millonario, en los millones de dólares que ellos mismos dijeron que se iba a invertir, ¿por qué estamos negando la posibilidad de que, si eso ocurre, Uruguay pierda su 30% de ese negocio?”, cuestionó la ministra entrante.
Sobre la renuncia de Stipanicic a la presidencia del directorio de Ancap, Cardona opinó que demuestra “un desacuerdo interno” en el tema. Consideró “no menor” tener una postura clara, “porque si el Poder Ejecutivo actual está diciendo que no hay un comprador para hidrógeno verde, debería caer in totum el proyecto”, remarcó.
Una de las razones que ofreció Facio para explicar la decisión del Ejecutivo fue su incertidumbre, ya que supone la producción de un producto que aún no tiene compradores. “No es un proyecto certero. Aunque lo fuera, nosotros siempre lo dijimos, pensamos que las inversiones de este tipo de cosas las tienen que hacer los privados”, sostuvo la ministra.
Por último, Cardona planteó: “Hagamos un paréntesis, no innovemos, que es la palabra que me parece más aplicable, permitamos que el próximo Poder Ejecutivo, o trabajando en la transición que estamos teniendo, tenga los elementos completos o necesarios para una decisión, y que sea eventualmente el próximo gobierno que se instale el que tome la decisión final”.