Tras las reuniones entre el presidente Luis Lacalle Pou, su sucesor Yamandú Orsi y sus entornos inmediatos, comenzaron en estos días los encuentros entre los elencos ministeriales entrantes y salientes, con miras a aceitar la transición gubernamental.

Algunos de esos encuentros produjeron novedades. En el Ministerio del Interior, por ejemplo, las próximas autoridades dieron señales sobre el rumbo que se trazará y parecen encaminadas a sumar a especialistas del Partido Colorado en puestos de jerarquía.

El futuro ministro de Educación y Cultura también dio por iniciada la transición y anunció nombres clave en el área de la educación, aunque no todavía en la de cultura.

Tampoco el próximo titular del Ministerio de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, tiene todo el equipo armado, pero no descarta contar con actuales funcionarios, como ya anunció que hará su par de Trabajo.

Afortunadamente, todo parece estar en orden en el Banco Central tras la reunión entre su actual y su futuro presidente.

En el Ministerio de Defensa también hay señales de concordia: su titular, Armando Castaingdebat, piensa elegir al próximo comandante de la Fuerza Aérea junto con su sucesora, Sandra Lazo.

En cambio, no todo parece fluir en la cartera de Industria, Energía y Minería: la administración de Lacalle Pou firmó un acuerdo que cancela la posibilidad de que Ancap participe en la explotación de hidrógeno verde. El adelanto de esa decisión había provocado la renuncia del director de la empresa, el colorado Alejandro Stipanicic, que fue sustituido por su correligionario José Amorín Batlle, quien además seguirá al frente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

Tampoco parece del todo amable para con las cuentas del próximo gobierno la decisión de ajustar las tarifas de UTE y Antel por debajo de la inflación acumulada.

Estas asperezas se suman a otras decisiones discutibles que ha tomado el actual gobierno tras su derrota electoral en noviembre y que seguramente requerirán la atención del próximo al inicio de su gestión.

También pasó en estos días

Para leer con tiempo