El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó este miércoles por la tarde un informe que detalla el estado de situación en los departamentos afectados por las inundaciones, producto de los elevados niveles de lluvia que afectan al litoral, este y centro del país desde principios de semana, que da cuenta de un aumento en el número de desplazados.
Las crecidas forzaron el desplazamiento de 1.347 personas dentro del territorio nacional, 584 personas más de las reportadas este martes: 943 de ellas se retiraron de sus hogares por sus propios medios y 404 personas debieron ser evacuadas por las autoridades.
El departamento más afectado por las inundaciones es Treinta y Tres, con 620 evacuados, seguido de Paysandú, con 269; Salto, con 135; Cerro Largo, con 127, y Durazno, con 103. Mientras tanto, los evacuados en Tacuarembó, Río Negro y Artigas no superan las dos cifras: 73, diez y diez, respectivamente.
De acuerdo con el informe, ocho departamentos fueron afectados por “tormentas muy fuertes y precipitaciones copiosas”, que el Instituto Uruguayo de Meteorología estima que pueden llegar a representar niveles de precipitación de entre 150 y 250 milímetros.
Esto lleva a que el río Uruguay esté a tan solo cinco centímetros de superar las cotas de seguridad establecidas para los departamentos de Artigas, donde el caudal del río alcanzó los 6,45 metros de altura, y Paysandú, donde alcanzó los 6,95 metros de altura, luego de crecer 40 centímetros en un día, de acuerdo con información proporcionada por sus respectivos centros de emergencias departamentales (Cecoed). Asimismo, el río ya superó la cota establecida para el departamento de Salto por 2,42 metros.
Por el momento, los departamentos de Cerro Largo y Durazno están en una situación menos comprometida, ya que los caudales de la laguna Merín y del río Yí se encuentran 1,25 y 0,74 metros por debajo de sus respectivas cotas de seguridad, respectivamente. De todas formas, en el informe se alerta sobre el crecimiento constante de los niveles de agua en el primer caso.
Asimismo, el Sinae aclara que “las fuertes tormentas eléctricas que se intensificaron en todo el país” fueron motivo de interrupciones en el servicio de suministro eléctrico. De acuerdo con el informe, la cantidad máxima de interrupciones tuvo lugar a las 7.00 de este miércoles, con 28.000 interrupciones, que habían sido reducidas a 20.000 hacia las 18.00.
Por otra parte, diez rutas permanecen cortadas, predominantemente en la región centro-este: tres de ellas se encuentran en Rocha; dos en Tacuarembó y Rivera; y las tres restantes se reparten entre los departamentos de Cerro Largo, Durazno y Treinta y Tres.