Después de una ola de frío que se extendió hasta este lunes, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un nuevo aviso a la población por “precipitaciones abundantes y descenso de temperatura”.

Según Meteorología, a partir de la noche de este martes se prevé “la ocurrencia de tormentas fuertes y precipitaciones abundantes principalmente en el norte y este del país”. Esta se extenderá hasta la mañana del viernes 24 de mayo, “acompañada de mejoras temporarias”.

“Los acumulados más significativos de precipitaciones se ubicarán en el entorno de los 80-120 mm, puntualmente superiores durante todo el evento”, agrega el instituto, y advierte que en zonas de tormenta “se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica”.

Por otra parte, con relación a las temperaturas, Inumet señala que a partir del próximo viernes “se espera una nueva irrupción de una masa de aire muy frío que persistirá, en principio, hasta el martes 28”. Las bajas temperaturas afectarán a todo el país y generarán “heladas meteorológicas”.

El jefe de Pronóstico del Inumet, Néstor Santayana, sostuvo en una rueda de prensa que esta es la tercera irrupción de una masa de aire muy frío en lo que va del año y este en particular “va a ser el evento más importante en ese sentido”. Además, acotó que es probable que se extienda un día más, es decir, hasta el miércoles 29.

El meteorólogo señaló que las temperaturas máximas en todo el territorio nacional oscilarán entre los 9 ºC y los 13 ºC, en cambio, las mínimas podrán estar entre los 2 ºC y los 4 ºC en Montevideo y entre -2 ºC y 2 ºC en el interior del país. De todas formas, advirtió que los márgenes de temperatura se irán actualizando en el correr de los días.

Santayana descartó la ocurrencia de nieve y aguanieve durante este evento y explicó que para que eso ocurra son necesarias “ciertas condiciones, no sólo de temperatura, sino también de humedad y sobre todo a niveles más bajos de la atmósfera”. Para que nieve es necesario que se desarrolle el copo de nieve “en ciertos niveles de la atmósfera” y “que a medida que vayan precipitando hacia la superficie no se derritan”, agregó. “Lo que sí puede llegar a ocurrir es algún chaparrón en la costa, sobre todo eventos de graupel, que es ese pequeño granizo blando”, agregó.

En diálogo con la diaria, el meteorólogo agregó que la confusión respecto de la posibilidad de un evento de nieve se puede haber dado a partir de los avisos para los próximos días en Argentina. “En estas situaciones de irrupción de aire muy frío, de descenso de temperatura muy marcado y en los que, además, la masa de aire frío es húmeda, siempre hay ocurrencia o probabilidad de ocurrencia de nieve en algunos puntos de Argentina y el sur de Brasil, pero en zonas elevadas, en las sierras”, señaló.

Pero Uruguay no tiene esa topografía, apuntó. “No tenemos esos lugares tan elevados, por lo cual para que haya nieve en Uruguay las condiciones de temperatura y humedad tienen que ser un poco más exigentes, sobre todo a nivel de superficie, porque el territorio es más chato”, explicó.

En esa línea, Santayana recordó que en el último evento en el que se registró nieve en Uruguay, en julio de 2021, “se dio en el cerro Catedral, en el norte de Maldonado, que tiene una altura por encima de 500 metros”.

El meteorólogo señaló a los medios que desde Inumet ya se contactaron con el Sistema Nacional de Emergencias para advertir sobre las precipitaciones de las próximas horas, que afectarán principalmente a los departamentos que ya han sido golpeados por las inundaciones en los últimos días, entre ellos, “Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, el norte de Rocha, una parte de Lavalleja y Tacuarembó”.

“Puede llegar también a llover y a desarrollarse alguna tormenta en el resto del territorio, pero lo más importante va a ocurrir allí, donde los valores de precipitaciones son entre 80 y 120 milímetros, puntualmente superiores. Es una noticia no tan alentadora”, expresó.