Siguiendo el aviso por “tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes” vigente a partir de este viernes, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó su pronóstico del tiempo para este fin de semana, que tal como estaba previsto estará caracterizado por la presencia de fuertes vientos y lluvias.

“El viernes 30 será una jornada nubosa, previéndose desde la mañana una desmejora por el litoral oeste con tormentas y precipitaciones, extendiéndose hacia el resto del territorio. También se espera un incremento en la intensidad del viento en zonas costeras del sur y este del país”, sostiene el meteorólogo Álvaro Silva en el video publicado en redes sociales.

Para ese día, Meteorología prevé temperaturas mínimas de entre 9 ºC y 13 ºC en el área metropolitana. En el resto del país las mínimas estarán entre 8 ºC y 10 ºC y máximas entre 13 ºC y 21 ºC.

El sábado continuará la inestabilidad climática en todo el país con “cielo cubierto, registrándose lluvias y tormentas, siendo lo más significativo al sur del río Negro”. “Se mantiene ventoso en zonas costeras”, agrega Silva.

A pesar de las precipitaciones, se prevé un ascenso de temperaturas en el área metropolitana con una mínima de 10 ºC y una máxima de 15 ºC. En los demás departamentos las temperaturas más bajas oscilarán entre 9 ºC y 10 ºC y las máximas entre 16 ºC y 18 ºC.

Las condiciones climáticas para el viernes y sábado coinciden con la llegada del temporal de Santa Rosa, que cada año afecta al país a fin de agosto.

Por último, el domingo 1° de setiembre se mantendrá “ventoso con cielo nuboso y cubierto con persistencia de chaparrones, mejorando hacia el final de la jornada”. Este día las temperaturas mínimas en todo el país estarán entre 9 ºC y 10 ºC y las máximas entre 15 ºC y 18 ºC.